26M.-Los comicios dejan 26 mayorías simples y por ende posibles pactos incluyendo 1 de PP, Cs y Vox en Bormujos

Publicado: martes, 28 mayo 2019 12:39

PP, Cs y Vox sumarían 12 concejales en Bormujos para arrebatar el poder al PSOE mediante un acuerdo similar al del ámbito autonómico

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones municipales del pasado domingo han dejado un mapa político en la provincia de Sevilla con 80 localidades con mayorías absolutas, 53 de ellas correspondientes al PP, diez a las confluencias de Adelante y nueve al PP, toda vez que en los restantes 26 ayuntamientos median mayorías simples y por tanto podrían estar sujetos a posibles pactos de una u otra naturaleza.

Entre las citadas 80 localidades con mayorías absolutas, destacan las 53 cosechadas por el PSOE, como las de Dos Hermanas, Utrera, La Rinconada, Camas, Lebrija, Morón de la Frontera, Marchena, Osuna, Castilleja de la Cuesta, Las Cabezas de San Juan, La Algaba, Gines, Olivares o Cazalla de la Sierra. Es más, en cinco municipios, en concreto Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Cañada Rosal, El Palmar de Troya y Las Navas de la Concepción, el PSOE copa toda la representación con todos los concejales de cada uno de los plenos.

Los socialistas cuentan además con 21 municipios donde han cosechado mayoría simple, destacando en este caso Sevilla capital, donde el socialista Juan Espadas revalidará la Alcaldía y en principio opta por seguir gobernando en minoría, si bien no descarta posibles pactos para afianzar la gobernabilidad. Es el caso además de Alcalá de Guadaíra, donde la socialista Ana Isabel Jiménez cuenta con diez concejales de un total de 25 y podría consolidar la gobernabilidad de la mano de Adelante o Cs, pues un acuerdo entre el PP, Cs y Vox no sería suficiente para desbancar al PSOE.

Así sucede también en Mairena del Aljarafe, donde el socialista Antonio Conde cuenta con nueve concejales de un total de 21, PP, Cs y Vox tampoco suman para arrebatarle el poder y él ya anunciado su intención de seguir gobernando dialogando "con todos".

En el caso de Bormujos, el PSOE de Francisco Molina ha revalidado su condición de fuerza más votada, si bien sólo consigue siete de los 21 concejales de la Corporación y el PP, Ciudadanos y Vox suman en su conjunto 12 concejales, uno más de la mayoría absoluta, con lo que podrían conformar una mayoría alternativa.

En Écija, y siempre según este recuento realizado por Europa Press, los socialistas son la fuerza más votada con ocho ediles de un total de 21 y PP, Cs y Vox tampoco suman directamente para arrebatarle el poder. Con siete grupos municipales, en cualquier caso, hay opciones de pactos. En Cantillana, el PSOE es igualmente la fuerza más votada con cinco concejales de un total de 17 y cinco fuerzas políticas, con lo que el municipio está abierto a posibilidades de pacto.

En Espartinas, el PSOE también se ha alzado como fuerza más votada aunque con cinco concejales de un total de 17 y también siete fuerzas políticas en el pleno, si bien tampoco en este caso PP, Cs y Vox sumarían para un pacto similar al promovido en el ámbito autonómico.

En San Juan de Aznalfarache, de otro lado, los socialistas han perdido la mayoría absoluta y cuentan con nueve concejales de 21, sin que alcance tampoco en esta ocasión un posible pacto entre PP, Cs y Vox, con lo que el papel de los tres concejales de Adelante es clave en el nuevo mandato.

DE NUEVO SITUACIÓN COMPLEJA EN PALOMARES

En Palomares del Río, los socialistas han recuperado el papel de fuerza más votada, aunque con siete concejales de un total de 13. Tampoco en este municipio es suficiente un acuerdo similar al autonómico para desbancar al PSOE, que cuenta opciones para intentar alianzas con Cs o con IU y Podemos. En Alcalá del Río el PSOE es también la fuerza más votada pero no goza de mayoría absoluta, con lo que podría pactar con Adelante o gobernar en minoría, una situación que se repite en Almensilla en términos parecidos.

En Valencina de la Concepción, igualmente, el PSOE ha mantenido su mayoría simple con seis ediles de 13 y cuatro fuerzas en el pleno, con lo que hay opciones de acuerdos. La misma situación se da en Umbrete, donde el PSOE tiene seis ediles de 13, PP, Cs y Vox sumarían seis y el papel del concejal de Adelante resulta clave.

En Benacazón los socialistas también están en mayoría simple, con lo que podrían pactar con Adelante o gobernar en minoría, una situación similar a la que ocurre en El Cuervo. En Gelves el PSOE revalida también su condición de fuerza más votada aunque a falta de un edil para la mayoría absoluta y siete fuerzas en el pleno. Un pacto similar al autonómico tampoco sería suficiente en este municipio donde el PSOE podría intentar pactar con Cs o Adelante para afianzarse.

En Castilleja de Guzmán los socialistas también ganan pero con cinco concejales de once, con lo que el papel de los tres concejales de Actúa se torna clave respecto al devenir del nuevo mandato municipal. También en Villaverde del Río el PSOE gana pero con mayoría simple y con cinco fuerzas en el pleno hay opciones de pacto, mientras en El Saucejo el PSOE gana pero empata a cinco concejales con Adelante frente a un único edil del PP, con lo que algún tipo de acuerdo es posible.

LA PUEBLA Y LA RODA

También en La Puebla del Río los socialistas cuentan con mayoría simple y median opciones de acuerdo, así como en La Roda de Andalucía, donde el PSOE es la fuerza más votada pero empata a cuatro concejales con Adelante y el PP contará con tres ediles.

En el caso del PP, ha conseguido nueve mayorías absolutas, las de Villanueva del Ariscal, Pilas, Tomares, Mairena del Alcor, Lora del Río, Carmona, Herrera, Burguillos y Los Molares, además de una mayoría simple en Huévar del Aljarafe, donde empata a cinco concejales con el PSOE y el papel del edil de Adelante se antoja fundamental a la hora de cualquier pacto.

Adelante, de su lado, ha conseguido diez mayorías absolutas, las de Los Palacios y Villafranca, Arahal, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, El Garrobo, Marinaleda, Paradas, Pedrera, Peñaflor y La Puebla de Cazalla, sin contar con mayorías relativas, y Ciudadanos tiene una sola mayoría, la absoluta de Almadén de la Plata.

Dado que el resto de mayorías absolutas corresponden a otras formaciones como el nuevo partido andalucista Andalucía por Sí, que conserva el Gobierno de Coria del Río, los restantes municipios con sólo mayoría relativa y posibilidades de pactos son Santiponce, donde Andalucía por Sí es la fuerza más votada pero con cuatro concejales de 13 y los antecedentes sugieren un posible pacto con Adelante; Sanlúcar la Mayor, donde el Grupo Independiente Sanluqueño cuenta con seis concejales de 17 y hay seis fuerzas en el pleno; La Luisiana, donde los independientes son los más votados pero empatan a cinco concejales con el PSOE y el edil de Adelante juega un papel clave; y finalmente Alanís, donde los andalucistas de Por Alanís se han quedado a un concejal de la mayoría absoluta, con lo que también median opciones de acuerdos.


Leer más acerca de: