27-M.- (Amp) Zapatero dice que "Batasuna es un pretexto para Rajoy" y que seguirá trabajando por la "esperanza de paz"

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 17:15

Deplora que cuando Bermejo fue "acosado por los violentos", el líder del PP "atacó al Gobierno" y le acusa de romper una norma de 30 años

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Sevilla que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha roto a diario "la norma" de 30 años de no usar "el terrorismo en campaña electoral".

En el Polideportivo El Paraguas, situado en el barrio de Triana de la capital hispalense y donde arropó al alcalde y aspirante a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, Zapatero dijo que Batasuna es el "pretexto" para que Rajoy esconda "el mejor momento económico" de España y deploró que el presidente 'popular' no le diera ayer su solidaridad, cuando el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fue "acosado" por violentos en Sestao (Vizcaya). "Voy a seguir trabajando en este país para que la violencia sea un trágico recuerdo y la paz una esperanza alcanzable", remachó.

Ante unas 3.500 personas, Zapatero rompió su consigna de no hablar de la lucha antiterrorista en los mítines de la campaña municipal y autonómica --hasta ahora sólo lo había hecho en Vitoria y ante los candidatos del PSE--. "Entramos en la semana final de la campaña y quiero hacer alguna consideración de carácter general", arrancó Zapatero, que, siguiendo la línea de su 'telonero', el presidente de la Junta, Manuel Chaves, entró de ello a criticar al PP por el terrorismo.

El presidente enfatizó que "durante treinta años, los demócratas han respetado una norma", la de "no utilizar el terrorismo en campaña electoral". "Por primera vez, el PP y Rajoy no respetan esa norma", enfatizó. A su juicio, lo "más triste" es "que lo hace todos los días".

"NO LO QUIEREN LOS ESPAÑOLES"

Así, deploró que ayer sábado, el mismo día que "con ETA y el terrorismo" el presidente del PP "atacaba al Gobierno", el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "era acosado por los violentos" en un acto electoral en Sestao, en Vizcaya. "He esperado la solidaridad de Rajoy y no que ataque al Gobierno por el terrorismo, porque no es lo que quieren ni los españoles ni los demócratas de este país", apuntó.

En ese punto, preguntó a los presentes si sabían qué era Batasuna para Rajoy. "¿Sabéis qué es Batasuna para Rajoy? El pretexto para intentar esconder que España vive el mejor momento económico de los últimos 30 años, el pretexto para intentar hacer olvidar que ellos hicieron el 'decretazo' y nosotros un acuerdo laboral que ha convertido empleos temporales en fijos", se jactó.

Y siguió en esa línea: "Batasuna es el pretexto de Rajoy para esconder que no hayan apoyado la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que nos pone a la cabeza de los países del mundo para que las mujeres no tengan discriminación".

LA TELE "DE URDACI"

En el mitin, en el que estuvo presente el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, Zapatero sostuvo que lo ha hecho la "derecha" en este país es "oponerse a los cambios". Una vez más y frente a quienes "invocan España", presumió del AVE y del "acierto" de Felipe González para recordar que desde la "derecha" se le llamó "el rapidillo". "Esa es la visión que ha tenido la derecha de este país del futuro, del progreso y la modernidad, oponerse a los cambios", recalcó, mientras el graderío gritaba 'Felipe, Felipe' y 'Alfonso, Alfonso', quien se levantó a saludar.

Luego, Zapatero presumió de la agenda social del Gobierno. "En los ocho años de gobierno del PP, no hay una sola ley de avance social en este país", se quejó. Aseguró que se esforzarán en seguir subiendo las pensiones mínimas y no dudó en señalar lo que se "vivió" con "la tele de Urdaci". "Ahora la televisión es pública e independiente", apostilló.

El presidente enfatizó que cuando se gobierna "para España" se dialoga "con todos los presidentes autonómicos", sea cual sea su color y se autoelogió por ello. Aseguró que los socialistas llevan "a España de verdad", luchando "por la democracia definitiva". "Esa España tiene que aparecer en el mundo, una España que defienda la paz y un orden internacional justo --finalizó--. Porque esa es la España que el mundo admira y quiere ver".