Unos 2,7 millones de andaluces pueden recoger sus bombillas gratis de bajo consumo repartidas por Industria

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:20

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha repartido ya unos 2,7 millones de vales regalo en Andalucía para que los consumidores puedan canjearlos, junto con una bombilla convencional, por dos de bajo consumo y de forma gratuita en las oficinas de Correos.

Según los datos del Ministerio de Industria facilitados a Europa Press, el reparto de los vales, iniciado en julio, se encuentra muy avanzado y ya ha cubierto al 75 por ciento de los usuarios andaluces, restando aún casi un millón de usuarios hasta alcanzar los 3,6 millones previstos.

En este sentido, los andaluces han entregado ya en Correos unas 520.000 bombillas para ser sustituidas por bombillas eficientes de las 4,5 millones recogidas a nivel nacional. Además, este cambio se produce a un ritmo de 20.000 vales al día en la Comunidad, alcanzando los 100.000 vales diarios en el conjunto del Estado.

Con las bombillas repartidas hasta ahora se conseguirá un ahorro estimado de energía de 375 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que equivale al consumo de electricidad de más de 95.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año. Cada lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía y dura entre seis y ocho veces más que una bombilla incandescente.

El Ministerio de Industria inició a principios de julio el reparto masivo de más de 20 millones de bombillas gratuitas de bajo consumo en toda España, en una medida con la que se aspira a recortar en un 0,7 por ciento el consumo eléctrico del país.

La campaña dispone de un presupuesto total de 137 millones de euros y tiene como objetivo distribuir 42 millones de bombillas entre 2009 y 2010. Con esta iniciativa, España se adelanta al calendario propuesto por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes.