27-M.-Valderas dice que en Chiclana, Ardales y Mollina ya no está presente IU y pide a PSOE que actúe en El Coronil

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 21:14

El coordinador general de IULV-CA se muestra "satisfecho" ante el "alto grado de cumplimiento" del pacto alcanzado con PSOE-A

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró hoy "satisfecho" ante el "alto grado" de cumplimiento de los pactos alcanzados con el PSOE-A en 133 ayuntamientos andaluces. Respecto a aquellas localidades donde no se ha refrendado el acuerdo, Valderas aseguró que ya han iniciado gestiones para expulsar a los dirigentes de IU en Chiclana (Cádiz) y Ardales y Mollina (Málaga), por lo que instó al PSOE "a que actúe con rapidez y reflexione sobre la injusticia que se ha producido en El Coronil".

En declaraciones a Europa Press, Valderas explicó que las actuaciones directas que ya se desarrollan en Chiclana, Ardales y Mollina, donde las direcciones provinciales van a tramitar los expedientes de expulsión del partido y expedientes de carácter estatutario, permitirán "dejar claro que no nos sentimos representados ya en ninguno de los tres municipios".

Además, anunció que, en el resto de municipios donde no se ha respetado el 'pacto de progreso', "lo primero será hacer un análisis, para lo que se ha convocado ya, para el martes próximo, a la Comisión Permanente de IU, máximo órgano de dirección del partido, para que facilite a la ejecutiva regional un balance concreto de estos municipios".

Por ello, el dirigente de la federación de izquierdas consideró que, igual que IU esta haciendo una reflexión sobre las actuaciones que tiene que desarrollar en algunos municipios, "el PSOE debería hacer una reflexión profunda en el caso de El Coronil, donde ha habido una usurpación clara de los deseos de la ciudadanía, que respaldó ampliamente la lista de IU".

"Por lo tanto, creo que se ha cometido una gran injusticia, una de las mayores que se han cometido en las localidades donde se han roto el pacto, en este caso por parte del PSOE, en cuyas espaldas recae ahora la responsabilidad de lo ocurrido. Nosotros hemos actuado con rotundidad merecedora de todos los respetos en Chiclana y me gustaría que haya una actitud de respuesta rápida por parte del PSOE en este caso", sentenció.

A pesar de todo, Valderas quiso dejar claro que su valoración de la jornada de investiduras de ayer "no puede ser más que positiva, ya que el 88 por ciento de los acuerdos previstos han salido satisfactoriamente, tanto en el marco de los compromisos políticos de gobierno en común, como en el respeto a la lista más votada".

En resumen, para Diego Valderas, tras la jornada de ayer "se puede mirar al futuro desde una perspectiva muy positiva, mejorando incluso las conclusiones de lo que fuimos capaces de acordar en el año 2003, y podemos estar orgullosos por no haber tirado la toalla para reconducir la situación en municipios con situaciones complicadas, como corresponde a una fuerza política seria y útil, como es IU, que tiene proyectos en el modelo de ciudad y en una comunidad autónoma con tantas potencialidades como Andalucía".