2D.- Adelante Andalucía aboga por medidas contra "el racismo antigitano" y de promoción del colectivo

Adelante Andalucía en el teatro Távora
ADELANTE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 19:03

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre Ismael Sánchez, Blanca Montero y Antonio Vargas han presentado este jueves en el Teatro Távora, símbolo de la cultura y promoción del flamenco, las propuestas electorales de la coalición de izquierdas sobre la población gitana en general y el flamenco.

Medidas que, en palabras de Ismael Sánchez, "vienen a fomentar la igualdad efectiva, la eliminación de barreras y garantizar los derechos y para todo ello, el pueblo gitano tiene que tener voz propia en el Parlamento".

"La Junta de Andalucía -continuaba Ismael Sánchez- debe poner en el lugar que se merece a la población romaní. Por ello proponemos medidas para combatir cualquier expresión o acto que vulnere los derechos fundamentales de esta población en Andalucía o que fomente el racismo antigitano. Proponemos que en los centros educativos se incluyan temas de la cultura gitana y del flamenco; y una ley de Reconocimiento, Protección y Promoción del Flamenco como expresión cultural gitana".

Por su parte, Blanca Montero destacaba el papel de la mujer gitana: "En el programa de Adelante Andalucía incluimos por supuesto a la mujer gitana, entendiendo que hay un auge importante dentro del movimiento feminista de este colectivo", mientras Antonio Vargas recordaba que el 40% de la población gitana en España vive en Andalucía. "Por ello, en nuestro programa llevamos medidas para propiciar los recursos necesarios para la creación del Observatorio Andaluz del Racismo y la Xenofobia". "Para Adelante Andalucía, la cultura gitana forma parte imprescindible de la cultura andaluza y es fuente irrenunciable de la propia idiosincrasia que reconocemos como andaluza, de hecho, llevamos en las listas a cinco personas pertenecientes al pueblo gitano", ha recordado Antonio Vargas.

Otras medidas que propone esta formación política en este ámbito son combatir la segregación escolar en las diferentes zonas donde existe mayor número de población gitana en Andalucía, impulsar programas de ayudas y becas para la continuidad de estudios medios y superiores a la juventud gitana, con especial atención a las niñas y adolescentes gitanas, e impulsar programas de formación y empleo, vinculados al territorio y la idiosincrasia propia del pueblo gitano.

Leer más acerca de: