El 30% de los autónomos en Andalucía son mujeres, según Uatae

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 17:12

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con ocasión de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha realizado un estudio en base a los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la presencia y evolución de la mujer en el trabajo por cuenta propia en Andalucía, cuya principal conclusión es su "fuerte subrepresentación en el ámbito del trabajo por cuenta propia", ya que sólo el 30 por ciento del total de autónomos es mujer. En efecto, según la EPA del IV trimestre de 2013 había en Andalucía 481.500 autónomos, de los que 146.300 eran mujeres (30,4 por ciento) y 335.200 hombres (69,6 por ciento), casi 40 puntos porcentuales de diferencia.

En un comunicado, Uatae ha indicado que estas diferencias son mucho menores en el trabajo asalariado, ya que en ese ámbito la mujer representaba en el IV trimestre de 2013 en Andalucía el 46,4 por ciento, por lo que afirma "que la menor presencia de la mujer en el empleo se debe fundamentalmente a las grandes diferencias que existen en el trabajo por cuenta propia".

Estas diferencias, según Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, "son incluso mayores entre los autónomos empleadores, aquellos que tienen trabajadores asalariados a su cargo, donde la mujer representa el 27,1 por ciento".

Destacan que en Andalucía la crisis está reduciendo la presencia de la mujer en el trabajo autónomo, ya que en el último año (2013), comparando el IV trimestre de 2013 con el IV trimestre de 2012, la presencia de la mujer ha pasado del 32,6 por ciento al 30,4 por ciento, es decir, "2,2 puntos menos en tan sólo un año".

Para el secretario general de Uatae Andalucía, Jesús Valencia, "la mujer está muy lejos de la igualdad real en el trabajo por cuenta propia en Andalucía, hasta el punto de que las grandes diferencias de presencia de la mujer en el empleo se concentran básicamente en el trabajo autónomo, en mayor medida si se trata de autónomos empleadores".

Valencia lamenta que "la crisis esté además reduciendo la presencia de la mujer en el trabajo por cuenta propia en la Comunidad andaluza, especialmente si tenemos en cuenta que en el conjunto de España aumenta".

El secretario andaluz ha concluido afirmando que "la auténtica asignatura pendiente en cuanto a presencia de la mujer en la actividad se da entre los autónomos y los empresarios, quizá por ello solo una organización de autónomos o empresarios en el ámbito estatal está dirigida en España por una mujer, Uatae, considerando básico remover todas las trabas y ataduras que tradicionalmente impiden a la mujer el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, para los cuales está sobradamente preparada".