Unos 30 empresarios abordan las posibilidades de internacionalización en unas jornadas de Cajamar y el ICEX

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:47

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) han reunido este miércoles en Sevilla a 30 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

Según indica Cajamar en una nota, la jornada se enmarca en el ciclo 'Desayunos Cajamar-ICEX', una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de "favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales".

El director territorial de Cajamar, Nicolás López Ruiz, y el director territorial del ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director general de la cooperativa Agro Sevilla, José Manuel Rodríguez, y el presidente de la empresa Inés Rosales, Juan Moreno Tocino. Ambos directivos han explicado a los asistentes los procesos que han seguido para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

El director general de la cooperativa Agro Sevilla, José Manuel Rodríguez, ha expuesto las principales líneas de actuación que han desarrollado para lograr ser, desde hace más de 15 años, el principal exportador de aceituna de mesa del mundo.

Durante su exposición, ha explicado que actualmente Agro Sevilla exporta a más de 75 países y ha*registrado una facturación de 157 millones de euros en 2013. La cooperativa andaluza de segundo grado, productora y exportadora de aceitunas de mesa y aceites de oliva, fue fundada en 1977 y agrupa actualmente a 10 cooperativas que representan a más de 4.000 agricultores y genera más de 400 empleos directos en España.

La misión de la cooperativa, que actualmente dispone de fábrica en Chile y filiales en Estados Unidos e Italia, "es garantizar a sus socios agricultores que sus productos se comercializarán a un precio justo, asegurando así el futuro de sus explotaciones agrícolas", ha subrayado José Manuel Rodríguez.

Por su parte, Juan Moreno Tocino, presidente de Inés Rosales, ha explicado la experiencia exportadora y de internacionalización de esta centenaria empresa. "No sólo exportamos productos --ha precisado-- sino también experiencias y sensaciones únicas. Nuestros principales valores son la artesanía, óptima calidad y ser parte de una alimentación saludable basada en los principios de la dieta mediterránea".

Con ventas en más de 20 países, Inés Rosales SAU es actualmente líder, tanto a nivel nacional como internacional, en la comercialización de tortas de aceite. "Nos sentimos orgullosos de ofrecer en los cinco continentes el mismo producto que se ha disfrutado en España durante más de 100 años. Esto se debe a que, a pesar de que cada país o mercado es diferente al resto, siempre encontramos personas que comparten un estilo de vida saludable y un gusto por los alimentos de calidad, y con valores, y ese es nuestro público", ha resaltado.

Esta reunión, según Nicolás López Ruiz, se enmarca en el especial esfuerzo que Cajamar Caja Rural está realizando para facilitar líneas de financiación y productos al servicio de las empresas con vocación exportadora.

A través de la línea de comercio exterior, Cajamar ha gestionado más de 7.000 millones de euros en cobros y pagos internacionales, con más de 800.000 operaciones con bancos corresponsales en todo el mundo.

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