Unos 300 trabajadores de Infoca se manifiestan en Sevilla

Manifestación de Infoca
Foto: EUROPA PRESS/INFOCA
Actualizado: sábado, 13 diciembre 2014 14:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unas 300 trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) han recorrido este sábado bajo la lluvia las calles del centro de Sevilla para reivindicar que se les otorgue la categoría de bombero forestal.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales de Andalucía, Jorge Fernández, ha señalado que esta primera manifestación, que ha finalizado en el Parlamento de Andalucía, se ha desarrollado "sin ningún tipo de incidente".

   El colectivo de Infoca ha recorrido las calles del centro coreando lemas como 'Derechos laborales para los bomberos forestales' o el 'Infoca no se toca' ya que la plantilla de eventuales del Infoca, que llevan varios meses acampados en las puertas de la Cámara andaluza para reclamar una convocatoria pública de plazas, también han acompañado a este colectivo.

   De este modo, Fernández ha explicado que tras la manifestación celebran una asamblea para tratar sobre los siguientes pasos a seguir, como las próximas movilizaciones o las reivindicaciones del colectivo, las cuales trasladarán a los diferentes grupos políticos.

   En concreto, en la tarde de este sábado, se reunirán junto a los trabajadores eventuales del Infoc,a con la europarlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, quien ha asistido para reunirse con ambos colectivos del Infoca y que le trasladen sus preocupaciones.

   Cabe recordar, que la asociación convocante pretende con su movilización hacer presión para que se les reconozca una categoría que, entre otros aspectos, conllevaría la modificación del coeficiente reductor de la Seguridad Social para profesiones penosas con el objetivo de poder jubilarse algunos años antes.

   Con ello, también se apela a la posibilidad de una mayor formación y mejores equipos para una mayor seguridad y salud laboral, ya que "no tenemos reguladas nuestras condiciones laborales tal y como se desarrolla nuestro trabajo, uniformidad, protocolos de actuación, ni tan siquiera los sistemas de protección individual, de forma armónica", señaló Fernández. Asimismo, la falta de regulación provoca que no se les reconozcan las enfermedades profesionales derivadas del ambiente de trabajo.