14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La SE-40 tendrá más de 23 kilómetros entre La Rinconada y Dos Hermanas en servicio en 2011

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tramo de la nueva autovía de circunvalación de Sevilla SE-40 que une los municipios de La Rinconada y Dos Hermanas, de 23,9 kilómetros, se pondrá en servicio en 2011, según anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita a las obras.

En su intervención, antes de realizar un recorrido por los tramos en ejecución de la citada infraestructura, Blanco destacó que más del 60 por ciento de la futura SE-40 se encuentra ya en fase de obras. Concretamente, están en obras los tres tramos del sector este, entre La Rinconada y Dos Hermanas, y ya están adjudicadas o en ejecución los cuatro tramos del sector suroeste, entre Dos Hermanas y Espartinas.

Así, Blanco manifestó su intención de dar un "impulso adicional" a la construcción de la SE-40, de forma que aseguró que en 2011 se pondrán en servicio los 23,9 kilómetros del sector este, lo que permitirá enlazar la A-4 sentido Córdoba con la A-4 sentido Cádiz y canalizará los tráficos procedentes de ambas ciudades y Madrid sin necesidad de entrar en Sevilla.

Por tanto, precisó que el tiempo de trayecto en este sector se reducirá a la mitad, de 25 a 12 minutos, lo que supone un ahorro de tiempo de dos millones de euros anuales y dejar de emitir al aire más de 15.000 toneladas de CO2.

Del mismo modo, explicó que también se va a "agilizar" la redacción de los proyectos de los cinco tramos del sector norte-noroeste, "con el objetivo de tener lo antes posible todo el trayecto de la autovía en servicio o con obras en ejecución".

En este sentido, el ministro de Fomento destacó que la SE-40 es un "proyecto estratégico" y la calificó como "la actuación de ámbito metropolitano de mayor envergadura que se está ejecutando en toda España", con una longitud de 77 kilómetros y más de 1.400 millones de euros de inversión.

Por otro lado, resaltó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 destinan 3.123 millones de euros para la modernización del sistema de transporte andaluz, lo que calificó de "inversión sin precedentes" que "sitúa a Andalucía como la primera comunidad en volumen de inversión.

Asimismo, explicó que la provincia de Sevilla recibirá 513 millones de euros en 2010, "la mayor inversión de su historia", lo que la sitúa, según Blanco, en "la segunda provincia española con más inversión en carreteras".

En esta línea, hizo referencia al proyecto de ampliación del anillo de Cercanías hasta el Aljarafe, con parada en La Cartuja, cuyas obras aseguró que darán comienzo el próximo año, entre otros proyectos para la provincia tales como las actuaciones previstas en la A-49.

De este modo, aprovechó para hacer un resumen de las infraestructuras en las que se está trabajando en toda Andalucía, como son las distintas conexiones entre provincias andaluzas de la línea de alta velocidad, el eje ferroviario Algeciras-Madrid-París y el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, que será presentado a las comunidades afectadas durante el primer trimestre del próximo año.

En su visita de hoy a Sevilla, Blanco estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, el delegado y el subdelegado del Gobierno en Andalucía y Sevilla, Juan José López Garzón y Faustino Valdés; y los alcaldes de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Coria del Río, entre otros.