Unos 4.000 miembros de asociaciones se forman en nuevas tecnologías para potenciar su labor social

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:41

Aprenden sobre herramientas 2.0, modelos de asociación en Red, Sociedad de la Información e innovación aplicada al tejido asociativo

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 4.000 miembros de asociaciones andaluzas comenzaron esta semana a formarse en nuevas tecnologías e innovación a través del programa 'Formación Asociaciones Digitales', dirigido a las entidades beneficiarias de la Orden de Incentivos Ciudadanía Digital, perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Según indicó el Departamento de Martín Soler a Europa Press, estas entidades son representativas del tejido asociativo andaluz, ya que trabajan en muy diversas áreas, como son cultural, ocio, juvenil, tercera edad o colectivos de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que para algunos cursos se ha facilitado la asistencia de intérpretes de la lengua de signos.

Así, se trata de un plan de acciones formativas, bajo la modalidad de 'B-Learning' (formación combinada, presencial y 'on line') cuyo objetivo es capacitar a las asociaciones andaluzas en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías (Internet, herramientas '2.0' de comunicación en la red, entre otros), que les permita mejorar su funcionamiento interno y su relación con la sociedad de una forma innovadora.

Las acciones formativas se están impartiendo desde el día 26 de octubre y concluirán a mediados de diciembre. En esta primera semana se desarrollaron las primeras sesiones presenciales en cada una de las provincias andaluzas, a las que han asistido 3.991 alumnos, que aprendieron a manejar la plataforma de 'e-learning', así como la metodología y desarrollo de los cursos.

Cada acción formativa se desarrolla en dos niveles, básico y avanzado, adaptando el contenido, los materiales, la evaluación y la tutorización a los conocimientos del público objetivo al que van dirigidos. De las 709 asociaciones ciudadanas beneficiarias de la Orden de Incentivos Ciudadanía Digital, se han solicitado un 73 por ciento de acciones formativas de nivel básico y un 27 por ciento de nivel avanzado.

En cuanto al número medio de horas de cada acción formativa, incluyendo la parte 'eLearning' y las acciones presenciales será, como mínimo, de 20 horas, aunque se especificará en función de los contenidos, que versarán sobre herramientas de comunicación interpersonal en Internet, redes sociales, blogs, videologs, gestión innovadora de las asociaciones, 'e-administración', cooperación asociativa y modelos de asociación en red.