23 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2009

Unas 6.000 familias descargan el filtro de contenidos de Internet para la protección de los menores

El programa distribuido por la Consejería de Innovación bloquea el acceso a las páginas web no aptas para los niños

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.024 familias andaluzas han descargado ya, a través del portal 'www.kiddia.org', el programa gratuito de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que bloquea el acceso a determinadas páginas no apropiadas para los menores.

Esta medida se suma a las otras iniciativas desarrolladas desde el Departamento de Martín Soler para proteger a los menores en el uso de las nuevas tecnologías, con lo que la Administración andaluza da cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Unión Europea en esta materia.

Según la información recogida por Europa Press, el filtro es fácil de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos, como pornografía, azar, construcción de explosivos, violencia, drogas o páginas que inciten a la anorexia. También, se puede limitar el acceso a chats, programas de mensajería instantánea, páginas de publicidad, direcciones desde las que realizar compras, así como a las páginas que contengan 'spyware' o programas que recopilan información del ordenador y después la transmiten a otras entidades.

Entre otras características, el filtro puede limitar el máximo de horas diarias de navegación o las franjas horarias en las que se puede entrar en la red, además de contar con capacidad para crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios.

La disponibilidad pública y gratuita de esta herramienta para su uso en ordenadores personales se encuentra dentro de las medidas recogidas en el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC, que el Consejo de Gobierno aprobó en febrero de 2007. Su principal objetivo es garantizar el acceso seguro de los menores a la Sociedad de la Información y favorecer su formación en un manejo adecuado de las tecnologías, por lo que se establece medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o inapropiados en Internet.

La Consejería de Innovación ha puesto en marcha también, a través del teléfono de atención al ciudadano (902 11 30 00), un sistema de información sobre este decreto y el uso del filtro de contenidos. Además, en la web donde se descarga esta herramienta tiene un listado de 'Preguntas Frecuentes' para dar respuesta a las dudas más habituales sobre el programa, y su instalación en diferentes sistemas operativos. También se informa sobre la localización de los centros Guadalinfo, cuyos ordenadores de acceso público a Internet están protegidos también con filtros específicos para los menores de edad.

INTERNET ENTRE MENORES

En el 83 por ciento de los hogares en los que alguno de los niños (de 10 a 15 años) se conecta a Internet se controla su acceso a determinados sitios o contenidos, según la última encuesta de Control de Acceso a Internet de los niños del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De dicha cifra, el 86,3 por ciento de los hogares utilizan como principal medio de control o restricción de acceso el control personal (horarios, web visitadas). El empleo de programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impidan el acceso a determinados sitios web sólo es utilizado por el 44,9 por ciento de los hogares que controlan a los menores.

En Andalucía, se ha producido un significativo incremento en del uso del ordenador, Internet y el móvil por los niños entre 10 y 15 años desde 2004 a 2009. Así, en 2009, según la última encuesta de Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares (2009) del INE el número de usuarios de ordenador en este rango de edad es del 93,4 por ciento, incrementándose más de 35 puntos el porcentaje del último semestre de 2004 (58,1%). En el uso de Internet, la evolución ha sido del 47,6 por ciento, en 2004, al 80,7 por ciento en 2009; y en el uso del móvil, del 41,4 por ciento al 69 por ciento, respectivamente.