Un 64,3% de la población andaluza está atendida por la red de consorcios de transportes metropolitanos en Andalucía

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 19:21

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La red andaluza de Consorcios de Transporte Metropolitano presta servicio a más de 5,3 millones de personas lo que supone un 64,3 por ciento de la población de Andalucía, de forma que, en concreto, los consorcios de Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, plenamente consolidados, atienden a un 46 por ciento de la población andaluza mientras que los de Almería, Jaén, Córdoba y Huelva, de más reciente creación, cubren el 18,3 por ciento de la población.

Según el estudio 'Hacia un modelo de movilidad urbana sostenible en Andalucía', publicado por el Centro de Estudios Andaluces en el número 65 de la Colección Actualidad, esta investigación tiene como finalidad "conocer las problemáticas de movilidad de las ciudades andaluzas y suministrar una batería de propuestas para avanzar hacia una movilidad sostenible".

Este trabajo está divido en tres partes en las que se recogen los aspectos que provocan "la insostenibilidad del modelo de movilidad urbana", y además, un análisis de la demanda de movilidad en Andalucía, según los estudios y estadísticas disponibles, y un análisis de la política de movilidad que se están poniendo en marcha en la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, los investigadores responsables del informe, Carmen Lizárraga y Alejandro Luis Grindlay, de la Universidad de Granada, han realizado un análisis cualitativo que relaciona el coste monetario y político de sus propuestas con la eficacia de cada una de ellas.

En concreto, la investigación propone diecisiete medidas entre las que destacan, la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía, la creación de un Observatorio de Movilidad Metropolitana de Andalucía, la intermodalidad entre transportes (transporte público-escolar y transporte público urbano-metropolitano) así como la mejora del transporte público y el fomento de su uso, además de la apuesta por la bicicleta como medio de transporte.

PAUTAS DE INSOSTENIBILIDAD

En el primer apartado, el estudio señala que "la movilidad urbana se ha convertido en uno de los pilares de las políticas locales", sin embargo plantea "dos dificultades", que son a juicio de los investigadores que "las políticas de movilidad no tienen por qué ser únicamente políticas de transporte sino que deben ser entendidas como un objetivo global y articulado".

El documento revela que "la idea generalizada" de que el vehículo privado "aumenta la libertad de movimiento y el grado de accesibilidad" ha provocado "su sobreutilización".

Del mismo modo en Andalucía, el índice de motorización ha ido aumentando en las dos últimas décadas, menos en las grandes ciudades, "por su sistema de transporte público y por la mayor dotación de servicios e infraestructuras".

Asimismo, los altos niveles de congestión del tráfico urbano o los efectos perniciosos de la contaminación acústica, que convierten a Andalucía en "la Comunidad Autónoma española que más gases contaminantes emite a la atmósfera debido al alto nivel de tráfico de sus carreteras".

MODELOS DE MOVILIDAD URBANA

En este apartado, el informe recoge interesantes datos sobre las ciudades andaluzas en las que el tiempo medio dedicado a desplazamientos en un día laborable es "menor" a la media nacional, calculada en 70 minutos. A la cabeza se sitúan Cádiz con 72,1 minutos/día y Sevilla con 69,5 minutos/día; mientras que Huelva (53,5 minutos/día) y Jaén (56,9 minutos/día) están a la cola de esta variable.

El informe también revela que "el objetivo más común de los desplazamientos en la región es ir a trabajar (27 por ciento), y además, en más de la mitad de los casos en el coche.

Por otro lado, la importancia del uso del autobús público está "por debajo" de la media nacional, aspecto que "está mejorando" con la labor de los Consorcios de Transporte Metropolitanos.

Es precisamente en las áreas metropolitanas donde se concentra el 60 por ciento de la población y de la renta de Andalucía; de hecho, el 80 por ciento de los desplazamientos se realiza del área metropolitana a la ciudad.

En general, los índices de movilidad motorizada han aumentado en las últimas décadas, ascenso que se ha visto acompañado de una reducción de la importancia de la movilidad no motorizada en los desplazamientos urbanos, con diferencias entre las provincias.

En el área metropolitana de Granada se realizan 1,5 millones de desplazamientos diarios lo que equivale a un índice de movilidad diaria de tres viajes por habitante, por otro lado en la Bahía de Cádiz se producen 1,27 millones de desplazamientos que suponen dos viajes diarios por persona con una duración media de 16 minutos, mientras que en el Campo de Gibraltar la tasa de movilidad del área sube a 2,24 viajes por habitante al día.

Avances en las políticas de movilidad

En el tercero de los apartados, el número 65 de la Colección Actualidad se detiene en el impulso a las políticas de oferta de infraestructuras y servicios de transporte impulsados por la Junta de Andalucía en las áreas metropolitanas desde al año 2000.

El informe propone que la política de movilidad se articule en torno a los ejes de coordinación, planificación e inversión y señala que la Comunidad Autónoma ha desarrollado un notable esfuerzo en materia de Planificación Territorial iniciado con la Ley 1/1994, los planes de ordenación territorial subregional y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

En este apartado, la investigación detalla y analiza los avances en materia de transporte público metropolitano, transporte no motorizado y otras actuaciones que tienen como objetivo cambiar la tendencia del modelo de movilidad actual.

En concreto, se centra en la red de Consorcios de Transporte Metropolitano, los modelos colectivos electrificados representados por el tranvía de Sevilla y el de Jaén, y la red de carril bici de Sevilla, convertida en "emblema de la bicicleta urbana en Andalucía", junto a otras iniciativas como el sistema de préstamos de bicicletas 'Tubici', promovido por la Agencia Andaluza de la Energía en localidades como Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Algeciras, Dos Hermanas y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga con el propósito de reducir el consumo energético.