Entre el 75 y el 90% de los concesionarios andaluces cierran con pérdidas el primer semestre del año, según Ganvam

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 21:30

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entre el 75 y el 90 por ciento de los concesionarios de automóviles andaluces han cerrado con pérdidas el primer semestre de este año, según un informe de Snap-on Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que señala además que en el conjunto de España las pérdidas en ese sector equivalieron al 0,9 por ciento de su facturación.

En concreto, según ha detallado Ganvam en una nota, las provincias andaluzas que han acumulado un mayor número de concesionarios con pérdidas han sido Sevilla y Jaén, en las que "más de un 90 por ciento" de estos negocios acabaron en números rojos los primeros seis meses de este año, mientras que en el lado opuesto se ha situado Málaga, donde las pérdidas afectan a "más del 65 por ciento" de estos establecimientos.

De esta manera, entre éstas se sitúan Huelva, Córdoba, Almería y Granada, provincias en las que el primer semestre de este año se ha cerrado con "más de un 75 por ciento" de sus concesionarios en números rojos.

En el conjunto de España, los concesionarios acumulan seis trimestres con pérdidas, algo que Ganvam atribuye a la caída de las ventas de automóviles nuevos y de la "atonía" que caracteriza en los últimos meses el mercado de ocasión.

Así, dicho informe refleja que el 70 por ciento de los concesionarios de automóviles ubicados en España cerraron los seis primeros meses del año con pérdidas, dos puntos porcentuales por encima del 68 por ciento contabilizado en el mismo período de 2011.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que con un mercado "en caída libre" es "muy complicado" para los concesionarios mantener unos ingresos mínimos y, además, tener liquidez, de ahí que se haya mostrado esperanzado en que el Plan PIVE "surta sus efectos positivos cuanto antes y logre dar un respiro a las redes de aquí a final de año".

ÁREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, el informe pone de manifiesto que el departamento de ventas representa el 73 por ciento de la facturación, incluyendo nuevos y usados, frente al 19 por ciento correspondiente a recambios y el ocho por ciento de taller.

En cambio, al analizar la rentabilidad, las ventas de coches nuevos y usados aporta sólo el 38 por ciento, mientras que los recambios concentran el 42 por ciento del total, y el paso de las operaciones de taller alcanza el 20 por ciento.