El 80 por ciento de las mujeres con alto riesgo de osteoporosis no es diagnosticada o tratada a tiempo, según un experto

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:15

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de las mujeres con un elevado riesgo de sufrir osteoporosis o que haya sufrido ya una fractura no están diagnosticadas ni tratadas a tiempo, pese al "impacto" que este problema tiene en la calidad de vida de la mujer, según advirtió hoy el responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de Valme (Sevilla), el doctor Antonio Estévez.

En el marco de un curso sobre climaterio y menopausia que se está celebrando en la capital hispalense, este especialista explicó que la osteoporosis, cuyo riesgo aumenta con la llegada de la menopausia, "ya no es una enfermedad atribuible al envejecimiento, puesto que puede aparecer en la mujer cuando ésta se encuentra en una etapa plena de su vida, tanto personal como laboral".

Esta circunstancia, argumentó, "hace fundamental la práctica de la medicina preventiva", por lo que admitió que los ginecólogos deben de llevar a cabo con mayor profusión diagnósticos tempranos de la misma, además de utilizar "de la mejor forma posible" todo el arsenal terapéutico del que disponen.

De hecho, Estévez subrayó que éste es uno de los principales fines que persigue la celebración de este tipo de encuentros, en el que el objetivo "es actualizar varios protocolos de tratamiento en la atención sanitaria que recibe la mujer para que podamos aplicarlos de manera individualizada a cada paciente".

Agregó que las patologías osteoarticulares, como la artrosis o la osteoporosis, son muy comunes en la mujer madura y subrayó, de hecho, que alrededor de un 80 por ciento de las mujeres en edad menopáusica presenta alguna de estas patologías.

Indicó que en el caso de la osteoporosis las fracturas son su principal consecuencia, pudiendo causar incapacidad laboral transitoria, invalidez y predisposición al riesgo de muerte, mientras que la artrosis, que se presenta con cierto grado de rigidez y limitación de los movimientos, puede causar incapacidad temporal y hasta permanente en su fase más avanzada.

Según explicó, en el mantenimiento de la masa ósea la dieta tiene una "gran influencia", siendo en el caso de la mujer de forma "más especial" a partir de la menopausia. Así, indicó que para mantener los huesos fuertes y evitar que disminuya su densidad son necesarios principalmente el calcio y la vitamina D.

"Tomar el sol durante 15 minutos al día es muy beneficioso, tanto para la salud de la mujer en general como para su salud ósea", afirmó Estévez, para quien, pese a la gran cantidad de horas de sol que hay en Andalucía, las andaluzas presentan "un déficit muy importante de vitamina D, que puede afectar a la efectividad del calcio que toma", advirtió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Javier Ferrer, abogó por que la prevención de la osteoporosis comience antes de la llegada de la menopausia.

"A partir de los 35 años se inicia en la mujer, de forma natural, la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, proceso que se acentúa al llegar a la menopausia", manifestó Ferrer, al tiempo que explicó que esta situación, junto al aumento de la incidencia de la enfermedad, debido al envejecimiento de la población y los malos hábitos de vida, hace más necesaria aplicar una medicina más preventiva contra esta enfermedad, "que causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año".