26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 17 de mayo de 2014

    El 80% de los proyectos impulsados por Junta y Guadalinfo a través 'Goteo Andalucía' consiguen financiación

    SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    Diez de las trece iniciativas que el pasado mes de junio se lanzaron a través de la plataforma 'Goteo Andalucía' para conseguir financiación han alcanzado el presupuesto necesario para su puesta en marcha. La red Guadalinfo ha promovido esta iniciativa que permite la difusión y promoción de proyectos para que consigan financiación, con el objetivo de impulsar el lanzamiento de proyectos de innovación social de la comunidad autónoma.

    Este éxito ha sido posible gracias a las aportaciones de más de 650 personas que han aportado pequeñas cantidades de dinero o aportaciones no económicas a los proyectos, para que consiguieran los objetivos marcados a través de la plataforma, según la información facilitada a Europa Press por la Administración andaluza.

    La iniciativa 'Goteo Andalucía' da cabida a determinados tipos de proyectos, que por sus características, contribuyen de algún modo al desarrollo del bien común. Además, todas las iniciativas publicadas en este programa han de permitir la copia, comunicación pública, distribución, modificación y explotación de parte o de la totalidad de cada creación. Se persigue así la rentabilidad social de las inversiones que se consiguen. Es una manera de retornar a la sociedad el apoyo que consiguen para su puesta en marcha.

    Goteo Andalucía pretende facilitar la conexión de ideas y talento andaluz con una red de colaboración distribuida que aporta recursos económicos, servicios, infraestructuras o microtareas. Se trata de una plataforma digital dinamizada para la inversión de capital riego (gota a gota) en proyectos que contribuyan especialmente al desarrollo del conocimiento libre y el código abierto en Andalucía, así como la cultura libre.

    Esta herramienta surge gracias a la colaboración establecida entre Guadalinfo y la Fundación Fuentes Abiertas, entidad impulsora de Goteo que ha visto en la red de innovación social Guadalinfo el escenario favorable para el impulso y desarrollo de su actividad en Andalucía. La red Guadalinfo está aportando a esta iniciativa sus canales de comunicación on line y el respaldo de sus de 750 centros de acceso público a Internet repartidos por toda Andalucía.

    El proyecto Goteo Andalucía cuenta con una bolsa de inversión social que gestiona un fondo de capital riesgo con aportaciones de entidades públicas y privadas, para la inversión corresponsable y con efecto multiplicador en proyectos que cuenten con el apoyo de la sociedad civil. En Goteo, además de aportaciones monetarias, se puede colaborar mediante servicios, recursos materiales, infraestructuras o participando de determinadas microtareas necesarias para desarrollar los proyectos.

    PROYECTOS FINANCIADOS

    Los proyectos colectivamente financiados en 'Goteo Andalucía' son de muy distinta naturaleza (culturales, de cooperación internacional, medioambientales, etc.). El proyecto 'La huerta de Gui', de Churriana de la Venga (Granada) es una huerta ecológica con biblioteca, zona de reunión y talleres sobre fabricación de jabón artesanal, conservas y velas, entre otros.

    Por su parte, 'Los nadies', de Montemayor (Córdoba), persigue la edición del catálogo de la exposición de pintura Los Nadies, un proyecto solidario con el que los autores pretenden dar visibilidad a personas y circunstancias que pasan desapercibidas ante la sociedad, para sensibilizar sobre diferentes lacras y problemas sociales.

    'Mundos diferentes' es una propuesta de Isabel Heras Vidal (Granada) para concienciar a la sociedad sobre la discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva. El proyecto consiste en la edición del comic 'Mundos diferentes' en la que Isabel narra las experiencias diarias de una persona con sordera siempre con un tono humorístico.

    'Gallinero feliz de autoconsumo' en un proyecto de Granada en Transición (GET). Esta asociación tiene como fin favorecer el desarrollo de iniciativas que hagan frente a desafíos actuales como el cambio climático, la crisis económica y social a través de iniciativas como a desarrollar una mayor capacidad de autosuficiencia, resiliencia y creatividad.

    'Cerveza artesanal rebeldía' es la primera y única cerveza artesanal elaborada en Málaga. Los productores de esta cerveza son emprendedores sociales que buscan el autoempleo y conseguir a través de la producción artesanal de esta cerveza malagueña, poner en marcha un proyecto de economía social alternativa al mercado laboral convencional.

    'Experiencia vueltas abiertas' de Cuestabajo, un grupo de rock español, que pusieron en marcha desde Granada, el proyecto 'Experiencia Vueltas Abiertas'. A través de la plataforma de Goteo Andalucía, buscaron la financiación necesaria para publicar su tercer disco y crear una experiencia emprendedora musical donde generar iniciativas basadas en licencias Creative Commons.

    'Meteocabra' tiene como objetivo ofrecer previsiones meteorológicas en el entorno del Parque Natural de la Subbética, de forma libre y gratuita. 'El pipí de Anita' de la Asociación Deportiva Atlético Torcal (Málaga) que busca financiación para la construcción de aseos y duchas que den servicio a los más de cien deportistas del club.

    'Bona N'Goni' busca poner en marcha un centro social y educativo de permacultura en Togo (África). Los promotores del proyecto son la Sociedad Cooperativa Andaluza, Ecoherencia, sin ánimo de lucro, y procedente de Jerez de la Frontera, Cádiz.

    'Villalítica' es un Centro de Experimentación de la Prehistoria. A través de la restauración y recuperación de una antigua escuela rural que está abandonada, los promotores de este proyecto de Loja (Granada), pretenden convertirla en un pequeño poblado prehistórico para que niños y mayores puedan conocer cómo vivían los primeros seres humanos.