El 83,4% de andaluces considera mala la situación económica y el 45,3% desaprueba las medidas de Junta ante la crisis

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:01

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 83,4 por ciento de los andaluces considera que la situación económica de Andalucía en estos momentos es mala o bastante mala; un 13,4 por ciento la ve regular, y un 2,5 por ciento la califica de buena o bastante buena, mientras que el 45,3 por ciento califica de mal o muy mal las medidas de la Junta para hacer frente a la crisis, un 22,4 por ciento de "ni bien ni mal" y un 13,6 por ciento de bien o muy bien, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía 2010, presentado en rueda de prensa por el director del IESA, Eduardo Moyano.

Para el 67,5 por ciento de los andaluces, la situación general de Andalucía es mala o bastante mala, mientras que un 22 por ciento la considera regular y sólo un 10 por ciento la ve buena o bastante buena. Para el 38,2 por ciento, la situación estará algo o bastante peor dentro de un año, mientras que un 26,2 por ciento la ve igual y un 24,8, algo o bastante mejor.

En cuanto a las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis, un 56,3 por ciento las ve mal o muy mal, un 18,6 por ciento las califica de "ni bien ni mal" y un 11,7 por ciento considera que bien o muy bien.

Respecto a las medidas que propone el Partido Popular para hacer frente a la crisis, el 41,6 por ciento las ve mal o muy mal, un 20 por ciento las considera ni bien ni mal, y un 10 por ciento cree que bien o muy bien, al tiempo que un 11,7 por ciento estima que no propone nada.

Los tres problemas más importantes que tiene Andalucía en estos momentos son, por este orden, el paro (89,6 por ciento de los encuestados), la crisis económica (23 por ciento), y el mal ambiente político (9,2 por ciento).

De otro lado, el 34,2 por ciento de los andaluces califica de mala o bastante mala su situación económica personal, frente a un 35,7 por ciento que la considera regular y un 29,6 por ciento que la tiene buena o bastante buena.

El 50,1 por ciento de los encuestados estima que Andalucía está menos o mucho menos preparada que el resto de España para afrontar la actual situación económica, mientras que un 27,9 por ciento la ve igual, y un 12,3 por ciento más o mucho más preparada. Pensando en la evolución de la economía andaluza para el próximo año, el 50 por ciento la ve con pesimismo, frente a un 44,7 por ciento que la ve con optimismo.

Asimismo, el 46,2 por ciento estima que en los próximos años la economía andaluza ofrecerá a los jóvenes mejores oportunidades de empleo, frente a un 44 que no lo cree.

Un 84,7 por ciento de los encuestados conoce a alguien de su entorno más cercano que haya perdido su trabajo en los últimos seis meses, mientras que sólo un 14,6 por ciento no conoce a nadie. El 64,2 por ciento se muestra seguro de que no perderá su trabajo en los próximos seis meses y un 29 por ciento lo ve seguro o probable. El 77,3 por ciento afirma que no ha tenido que pedir dinero a nadie en los últimos seis meses, mientras que un 20,8 por ciento admite que sí.

INMIGRACIÓN

De otro lado, el 59,3 por ciento de los andaluces considera que la inmigración es más bien negativa para la comunidad, frente a un 18,3 por ciento que la ve más bien positiva y otro 18,3 que cree que no es ni positiva ni negativa.

El 80,9 por ciento de los encuestados considera que las personas que vienen a vivir y trabajar a España deben tener acceso gratuito a la escuela y la sanidad, como el resto de los españoles. Asimismo, el 70 por ciento estima que si un español y un inmigrante legal solicitan el mismo puesto de trabajo se debe seleccionar al más cualificado sin tener en cuenta su lugar de origen.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía se ha realizado durante el periodo 18 de octubre-18 de noviembre a partir de 3.655 encuestas a andaluces.