Unos 9.500 andaluces realizan cursos de conducción eficiente para ahorrar combustible y reducir la contaminación

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:26

Transportistas, profesores de autoescuelas y usuarios de turismos han participado en esta iniciativa de la Consejería de Innovación

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.590 andaluces han realizado los cursos de conducción eficiente que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha para fomentar el ahorro de combustible y reducir la contaminación.

En este sentido, conductores de transportes de mercancías y del sector de la automoción, usuarios de turismos, profesores de autoescuelas y trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada ahorrando hasta 200 euros al año en combustible, en el caso de un usuario, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos, en el caso de un transportista, según la información de la Agencia Andaluza de la Energía recogida por Europa Press.

Desde que se pusieran en marcha en el año 2005, la Consejería de Innovación ha destinado a esta actividad un total de 2,36 millones de euros y este año se invertirán más de 784.000 euros para la realización de 11.130 cursos de conducción eficiente. Así, en la categoría de vehículos usuarios, se han formado en lo que va de año 6.393 conductores, de los que 1.508 realizaron los cursos en Sevilla, 1.160 en Málaga, 379 en Huelva, 925 en Cádiz, 687 en Córdoba, 518 en Jaén, 455 en Almería y 761 en Granada. De ellos, 91 corresponden a trabajadores de la Dirección General de Tráfico.

Respecto a conductores de vehículos industriales, se han formado un total de 648 conductores, de los cuales 134 pertenecen a la provincia de Sevilla, 126 a Málaga, 59 en Huelva, 84 en Cádiz, 49 en Córdoba, 63 en Jaén, 45 en Almería y 88 en Granada.

El número de conductores de flotas públicas que han recibido la formación durante 2009 alcanza los 1.166, de los que 274 corresponden a Sevilla, a Málaga 252, Huelva 68, Cádiz 201, Córdoba 114, Jaén 82, 93 en Almería y 82 en Granada. Además, el primer semestre de 2009 se han formado también 1.383 profesores de autoescuela, tanto de vehículos privados como industriales.

Estos cursos se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción estratégico de ahorro y eficiencia energética en España.

CLASES GRATUITAS

Con estas clases, que son gratuitas, se pretende disminuir el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2. Consejos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de 1 minuto, o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable permiten ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento de combustible.

A través de estos cursos, de unas cinco horas de duración, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan mediante un medidor de consumo.

Tras recibir una clase teórica donde se les explica cómo ahorrar combustible de manera eficiente, vuelven a subir al coche para aplicar lo ya aprendido y revisar así su nivel de consumo. Recomendaciones como utilizar exclusivamente la primera marcha para el arranque o circular en cuarta marcha, en lugar de tercera, permiten ahorrar un 10 por ciento de carburante, mientras que si se circula en quinta marcha, el ahorro sube hasta el 20 por ciento según la cilindrada del coche. Además, mantener una marcha engranada sin pisar el acelerador supone consumo.

UNOS 20.000 ANDALUCES EFICIENTES

Desde que la Consejería de Innovación pusiera en marcha estos cursos en 2005, unos 17.700 usuarios y profesionales han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada ahorrando combustible y hasta septiembre, aprenderán estas técnicas otros 1.454 andaluces más.

Las empresas encargadas de impartir los cursos son Autoescuelas Torcal para todas las categorías menos para flotas y RACC para conductores de flotas industriales públicas. El automóvil es responsable del 15 por ciento de la energía total consumida en España y del 40 por ciento de las emisiones totales de CO2.