17 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

9M-A.-JEZ afirma que CSTV infringió la neutralidad al sonar el himno del PP en una noticia sobre contratación irregular

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) se pronunció hoy a favor del recurso presentado por el PP por la emisión en Canal Sur de un reportaje sobre detenciones de personas relacionadas con la contratación irregular de extranjeros y falsedad documental en la que sonó el himno del PP de fondo. Según la JEA, los hechos recogidos en la denuncia y reconocidos por la RTVA "infringen el principio de neutralidad informativa" de los medios de comunicación, garantizado por el artículo 66 de la Loreg.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la JEA ordena a la RTVA que "extreme las medidas conducentes al respeto del citado artículo", al tiempo que desestimó el resto de las peticiones contenidas en el recurso.

A juicio del tribunal, la Agencia Pública Empresarial de la RTVA no se ha conducido con la "exigible diligencia", que requiere la realización de las noticias durante el periodo electoral, ya que "con independencia de que la superposición del sonido a las imágenes pudiera haberse introducido fortuitamente, tratándose de una emisión diferida, el medio pudo y debió proceder a su eliminación durante el proceso de elaboración de la mencionada noticia".