Abierta la convocatoria para licitar el seguimiento de soluciones tecnológicas a empresas TIC, por 1,7 millones

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 13:10

'Empresas en Red' promueve 12 proyectos demostradores en materia de innovación sectorial

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública empresarial 'Red.es', del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha abierto el plazo para la adjudicación de un contrato de 'Seguimiento en proyectos demostradores de soluciones tecnológicas multisectoriales' del Programa 'Empresas en Red', por valor de 1,7 millones, y que supone una "oportunidad de negocio" para las empresas andaluzas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según informó la Administración regional a Europa Press, las empresas andaluzas del sector TIC podrán así presentarse al concurso para la adjudicación de este contrato que se establece como una "oportunidad de negocio" englobada en las actuaciones de fomento de la innovación sectorial.

Esta licitación tiene como objetivo realizar actuaciones de apoyo a la gestión de los proyectos demostradores y el seguimiento de todas las implantaciones enmarcadas en estos proyectos, que 'Red.es' ejecutará entre 2010 y 2011. Así, se estima que se llevarán a cabo doce proyectos demostradores regionales en varias comunidades y ciudades autónomas, lo que conllevarán una ayuda en especie para aproximadamente 3.000 beneficiarios.

En este marco, Andalucía es una de las regiones que se verá beneficiada con la realización de varios proyectos demostradores hasta el año 2013, siendo una de las actuaciones plurirregional y abarcando todas las áreas geográficas consideradas. El presupuesto máximo previsto para este procedimiento es de 1.724.137,93 euros, con un plazo de recepción de ofertas abierto hasta el día 21 de abril. Las empresas pueden ampliar la información en el enlace 'www.red.es/contratacion/procedimiento/id/553'.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa suscribió un convenio en noviembre de 2008 con la entidad pública empresarial 'Red.es' para el desarrollo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red en Andalucía hasta 2013 ('www.empresasenred.es').

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

En el acuerdo, se prevé el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC por parte de las pymes, mediante la implantación de soluciones tecnológicas a través de proyectos demostradores de carácter sectorial y la puesta a disposición de mecanismos de apoyo para favorecer la incorporación de dichas aplicaciones a las pymes. El proyecto cuenta para su desarrollo con la colaboración de las asociaciones y federaciones de empresarios y profesionales de los sectores impactados, los centros tecnológicos y agentes sociales relacionados.

En el marco de dicho convenio, las responsabilidades de la Consejería son principalmente la propuesta de nuevos sectores, la identificación adicional de agentes en Andalucía, la constitución de grupos de trabajo para cada sector, el seguimiento de la ejecución con 'Red.es' de los proyectos demostradores y la validación de los resultados reales de las soluciones de alto impacto ('killer aplications').

Además, pretende la realización de acciones de sensibilización y dinamización y otras actuaciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores impactados por este programa que faciliten la adopción de las soluciones tecnológicas seleccionadas; a la vez que se realiza difusión de las oportunidades de negocio que puedan ser de interés para las empresas del sector TIC andaluz. En este sentido, los sectores previstos en Andalucía en 2010 son el comercio minorista, agroindustrial, hostelero en Cádiz (Conmemoración Bicentenario Constitución 1812) y electrodomésticos.

Durante 2009 ya se ha llevado a cabo la implantación de soluciones tecnológicas en más de mil empresas andaluzas de los sectores transporte y comercio minorista. En el caso de las empresas del transporte, se ha implementado una solución de gestión de flotas y en el comercio minorista, una solución integrada de gestión tienda.