Abierta desde este martes la bolsa específica para cubrir las 165 vacantes de profesorado bilingüe

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 6:54

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria pública que anunció en octubre que llevaría a cabo para encontrar a profesores con formación bilingüe en inglés, francés y alemán que cubran las 165 vacantes que, desde principios de curso y ante la "imposibilidad" de encontrar docentes con este perfil, están ocupadas por profesorado sin este doble nivel idiomático.

En esta resolución, consultada por Europa Press, se especifica que para formar parte de esta bolsa de trabajo, además de poseer la titulación, especialidad requerida y competencia profesional teórica y práctica de la materia a impartir, es necesario el dominio de un segundo idioma, tanto en el código oral como en el escrito. Para acreditar este nivel, los interesados deberán presentar un nivel igual o superior al B2.

Igualmente, deberán estar en posesión del Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) o del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Idiomas.

El plazo de solicitud permanecerá abierto en los próximos diez días hábiles --a contar desde este martes 14 de diciembre-- y quienes participen en la convocatoria deberán elegir también la provincia en la que deseen dar clases durante este curso 2010-2011. Además, quien consigne más de una provincia estará obligado a aceptar el primer puesto de trabajo que se le oferte en cualquiera de ellas, ya que la no aceptación de dicho puesto supondrá la "exclusión definitiva de la lista".

ESPECIALIDADES OFERTADAS

Para el cuerpo de maestros, Educación oferta plazas bilingües en las modalidades de Infantil, Primaria, Educación Física y Música; mientras que para el de profesores, las especialidades son Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Música, Educación Física, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Formación y Orientación Laboral, Hostelería y Turismo, Informática, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Vehículos de Mantenimiento, Procesos de Producción Agraria, Procesos Diagnósticos, Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios y Sistemas Electrónicos.

El cuerpo de profesores técnicos de FP podrá, por su parte, presentarse por las especialidades de Cocina y Pastelería, Equipos Electrónicos, Estética, Instalaciones Electrotécnicas, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Procesos Comerciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios de Restauración y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Según han precisado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, a esta convocatoria podrá acudir "no sólo el profesorado de Andalucía, sino cualquier persona que reúna estos requisitos". También, por tanto, aquellos aspirantes a docente que, tras el último proceso de selección realizado en la comunidad, consiguieron superar las pruebas pero "no fueron seleccionados ni pudieron participar en la colocación y adjudicación de plazas". Eso sí, tendrán que poner de manifiesto ante la autoridad competente que cumplen con las condiciones expresas de la convocatoria.

En resumen, señalan desde Educación, "puede participar tanto el personal que ya forme parte de las bolsas y cumpla los requisitos, como aquel que no integre ninguna bolsa, pero que también cumpla estos requisitos".

La Consejería de Educación cumple así con lo anunciado por el propio consejero, Francisco Álvarez de la Chica, el pasado 1 de octubre cuando adelantó que abriría esta nueva bolsa ante la "imposibilidad" de encontrar a profesorado con formación bilingüe que, además, imparta otra asignatura que no sea la del propio idioma.

De hecho, el consejero informó de que de las 2.530 plazas de bilingüismo ofertadas en la última convocatoria a la función pública docente --1.006 con carácter definitivo y 1.524 provisional--, quedaron estas 165 vacantes libres ante la falta de docentes con este doble perfil.