Acaba sin acuerdo la convocatoria del Sercla ante la huelga del mantenimiento y limpieza de Mercasevilla

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:02

Las partes en liza celebran este jueves un nuevo acuerdo con la esperanza de desbloquear el conflicto

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles se ha celebrado sin acuerdo la reunión promovida por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entre los trabajadores de los servicios de mantenimiento y limpieza del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, y las empresas encargadas de dichos servicios, a cuenta de la huelga de cuatro días promovidas por ambas plantillas. El conflicto surge después de que las empresas adjudicatarias de la prestación de estos trabajos hayan anunciado que aplicaran a estos empleados los convenios sectoriales y no el convenio colectivo de Mercasevilla, de cuya plantilla proceden estos trabajadores.

Recordemos que la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza se encuadra en el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla el pasado mes de agosto de 2013 con el despido de un total 129 trabajadores, dado que dicha reestructuración contemplaba también la externalización de estos dos servicios de los que dependen 27 trabajadores.

El caso es que después de que Mercasevilla adjudicase a la empresa de servicios integrales 'Clece' la prestación de los servicios de mantenimiento y a 'Talher S.A.' los de limpieza, todo ello con la subrogación de los empleados que trabajaban para Mercasevilla en tales tareas, las citadas empresas habrían anunciado a estos empleados que su salario y condiciones laborales se ceñirán a los convenios sectoriales y no al convenio colectivo de Mercasevilla. En concreto, y según ha informado a Europa Press Juan Bravo, portavoz de los empleados subrogados por 'Clece', estos empleados estarían en adelante sujetos al convenio del metal en el caso de los trabajadores del servicio de mantenimiento, y al convenio de limpieza en el caso de los empleados dedicados a la limpieza.

Tal extremo, según Juan Bravo, se traduce en una rebaja salarial media del diez por ciento en el caso de los trabajadores de las tareas de mantenimiento y de entre el 20 y el 25 por ciento en el caso de los empleados de la limpieza. Bajo la premisa de que la subrogación de estos trabajadores debería implicar la conservación de sus salarios y condiciones laborales, los empleados han convocado jornadas de huelga para los días 11, 15, 22 y 25 de abril. Juan Bravo, en ese sentido, ha explicado que las partes en conflicto han celebrado este miércoles una reunión bajo los auspicios del Sercla, si bien la misma ha finalizado sin acuerdo. No obstante, este jueves se celebrará un nuevo encuentro al objeto de propiciar un acuerdo que derive en la anulación de la convocatoria de huelga.

Para completar las externalizaciones enmarcadas en su último expediente de regulación de empleo, por cierto, Mercasevilla tiene aún pendiente sacar a concurso público sus servicios de vigilancia, del que dependen un total de 12 puestos de empleo. Porque el mencionado expediente de regulación de empleo, además de los 129 despidos ya mencionados, comprendía la externalización de servicios de los que dependían un total de 39 puestos de trabajo.