Un acto simbólico con la artista Ana del Río rechaza este miércoles en la 'piedra llorosa' el plan del centro

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 6:06

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de vecinos del casco histórico de Sevilla celebrarán este miércoles ante la 'piedra llorosa', un antiguo sillar de la céntrica calle Alfonso XII donde José García de Vinuesa, alcalde en 1857, se sentó para romper a llorar ante el fusilamiento de 80 personas, un acto simbólico con la artista Ana del Río en rechazo al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, destinado a restringir el tráfico privado en el casco antiguo.

El presidente de la organización vecinal Museo-Entorno, Manuel Antonio Ruiz Berdejo, ha informado a Europa Press de que este acto se celebrará a las 12,00 horas de este miércoles en el extremo de la calle San Laureano en el que se alza el sillar que la memoria colectiva recuerda como 'piedra llorosa'. Durante el acto, según este portavoz vecinal, la artista leerá un manifiesto redactado a tal efecto y cuyo contenido refleja el rechazo de estas organizaciones sociales a este plan.

Este plan, como ya se ha informado, delimita su ámbito de aplicación según el trazado de la antigua muralla, a excepción de los entornos de las calles Marqués de Parada y Julio César y del Postigo del Carbón, y divide el casco histórico en cuatro zonas --noreste, noroeste, sureste y suroeste--, con varias entradas y salidas cada una, pero todas ellas controladas por cámaras de visión artificial que identificarán las matrículas de los vehículos. Y es que su finalidad es restringir, mediante un régimen sancionatorio incluso, los accesos, salidas y circulación del tráfico privado en el casco histórico para priorizar el transporte público y la movilidad sostenible.

A través de esta modificación de la ordenanza de Ciclistas y Peatones, se crean una serie de figuras para cada tipo de conductor o vehículo susceptible de acceder a la zona delimitada, porque las restricciones parten precisamente de la condición de la que goce cada uno de estos conductores. De tal modo, el articulado contempla diversas situaciones jurídicas del conductor en cuanto a los accesos al casco histórico, como es el caso de los residentes acreditados del centro que posean un vehículo privado y que, dada su condición, gozarán de libre acceso y circulación ilimitada en la zona intramuros.

CASO POR CASO

Los titulares de una plaza de estacionamiento o adjudicatarios de sus derechos de uso, igualmente, gozarán de libertad para entrar y salir del centro y circular por su interior sin restricciones. Los vehículos de los servicios públicos y de emergencias, además de los suministros, gozarán también de libre acceso y salida al casco histórico, mientras obtendrán la acreditación de "autorizados temporales" los conductores con necesidad "puntual" de acceder al casco histórico, como es el caso de los clientes de establecimientos hoteleros, los servicios a domicilio, el transporte escolar, los vehículos de mudanza o los vehículos de distribución de mercancías, por ejemplo.

LÍMITE DE 45 MINUTOS

Los clientes de hoteles, en ese sentido, tendrán libertad de circulación desde su día de llegada hasta su marcha y los vehículos de distribución capilar de mercancías y suministros tendrán una acreditación "particular" y un horario propio de acceso y salida, de 09,00 a 11,00 horas y de 15,00 a 17,00 horas. Los conductores de movilidad reducida acreditados gozarán, de su lado, de libre acceso y estacionamiento a cualquier hora. En cuanto al resto de conductores "no acreditados o autorizados", a excepción de los usuarios de motocicletas o ciclomotores, sus trayectos por el casco histórico se limitarán a 45 minutos entre las 08,00 horas y las 22,00 horas siguiendo un itinerario establecido de acceso y salida.