El acuerdo pesquero UE-Marruecos no entrará en vigor el 1 de marzo al tener que se refrendado por el Parlamento marroquí

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 21:48

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos que permita faenar a los barcos españoles en aguas del reino alauita no podrá entrar en vigor el 1 de marzo, como estaba previsto, debido a que previamente deberá ser refrendado por el Parlamento marroquí, cuya apertura de sesiones en 2006 tendrá lugar en torno al 15 de marzo.

Según informó a Europa Press el presidente de la Cofradía de Pescadores de Andalucía, Manuel Peinado, en la reunión mantenida hoy entre las autoridades comunitarias y marroquíes, en las que estuvieron presentes representantes del Gobierno español y de las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Canarias y País Vasco, las beneficiarias del acuerdo.

Peinado precisó que en esta reunión, mantenida hoy, "no se ha concretado nada ni sobre artes de pesca ni sobre número de licencias", de forma que "lo único claro es que el acuerdo no va a poder entrar en vigor en la fecha prevista del 1 de marzo, debido a que debe ser refrendado previamente por el Parlamento marroquí, que abre sus sesiones a partir del 15 de marzo".

De esta forma, las partes quedaron emplazadas a otras dos reuniones cuya celebración está prevista para mediados de marzo y de abril, donde se abordarán las citadas cuestiones técnicas del acuerdo. Peinado indicó que las instituciones prevén que el convenio pueda tener validez y entre en vigor a partir del 1 de mayo.

"Sabemos que este tipo de negociaciones son así, pero debemos tener paciencia y esperar, después de haber estado seis años sin acuerdo", agregó Peinado, que, no obstante reconoció que su deseo "hubiera sido que se hubiera avanzado más, porque los aspectos que más nos interesan siguen sin cerrarse".

Destacó, no obstante, la existencia de "una gran voluntad política por parte de la UE y del Reino de Marruecos para que este acuerdo llegue a buen puerto, por lo que creemos que estas pequeñas dificultades técnicas se irán resolviendo".

A este encuentro acudieron expertos de la Comisión y de los Estados miembros interesados, especialmente España, Portugal y Francia. Se trata de pasar revista con Marruecos al acuerdo firmado en julio de 2005 para asegurarse de su buena puesta en práctica, puesto que las dos partes no mantienen relaciones en materia de pesca desde hace más de seis años.

Este acuerdo permitirá la vuelta a la actividad de un total de 138 barcos comunitarios de los cuales un centenar son españoles.

España quiere aumentar las 95 licencias que le ha asignado el Ejecutivo comunitario. En concreto, reclama más permisos para atuneros y también para palangreros de gran tonelaje. Ello le ha enfrentado hasta ahora a Portugal y Francia, que no quieren perder ninguna de sus 14 y 10 licencias, respectivamente.