17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Acusados de tráfico de drogas aceptan casi dos años de cárcel y una multa de 40.000 euros

    Un acusado acepta dos años y seis meses de prisión y una multa de 50.000 al concurrirle el agravante de reincidencia

    Acusados de tráfico de drogas aceptan casi dos años de cárcel y una multa de 40.000 euros
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los cinco acusados por un delito de tráfico de drogas tras ser detenidos en mayo de 2015, en una operación que se inició tras concertar la búsqueda de una tercera persona para viajar en avión desde Sevilla hasta Colombia para traer cocaína y en la que intervinieron varias cantidades de estupefacientes en sus domicilios, han reconocido los hechos y han aceptado una pena de un año y nueve meses de cárcel así como una multa de 40.000 euros para cuatro de ellos y de dos años y seis meses de prisión y una multa de 50.000 euros para el acusado restante.

    Según han informado fuentes del caso a Europa Press, durante la celebración del juicio este pasado lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, el Ministerio Fiscal ha presentado un nuevo escrito de acusación con "sustanciales" modificaciones al concurrir para todos ellos las circunstancias atenuantes de drogadicción y confesión tardía.

    Así, para A.J.M. la Fiscalía solicita ahora una pena de dos años y seis meses por un delito de tráfico de drogas que causan daño grave a la salud con el agravante de reincidencia y con la atenuante de confesión y adicción a la droga, así como una multa de 50.000 euros. Inicialmente, solicitaba una pena de nueve años por el delito de tráfico de drogas y una pena de tres años por tenencia ilícita de armas.

    Por otro lado, el Ministerio Público solicita a R.R.I., R.F.C., J.A.R.V. y J.M.C.H., tras sus modificaciones, por un delito de tráfico de drogas que causan daño grave a la salud con las referidas atenuantes una pena de un año y nueve meses de cárcel y una multa de 40.000 euros.

    Anteriormente, el Ministerio Fiscal solicitaba para R.R.I. y R.F.C. una pena de siete años de prisión por el delito de tráfico de drogas y una pena de un año de cárcel por tenencia ilícita de armas; para J.A.R.V. una pena de siete años de prisión por el delito de tráfico de drogas y una pena de tres años de cárcel por tenencia de armas prohibidas; y para J.M.C.H. una pena de siete años de prisión por el delito de tráfico de drogas.

    Por otra parte, en esta causa, J.J.S., hijo de A.J.M., también estaba acusado un delito de tráfico de drogas que causan daño grave a la salud. Así, tras reconocer los hechos y variar su calificación el Ministerio Público, ha aceptado una pena de tres meses de cárcel. Inicialmente, se enfrentaba a una pena de dos años por este delito.

    LOS HECHOS

    En el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que R.R.I. y R.F.C. "propusieron y concertaron" con J.M.C.H., J.A.R.V. y A.J.M. la "búsqueda de una tercera persona para viajar en avión desde Sevilla hasta Colombia" para "traer cocaína" desde ese país que luego entregaría a los acusados.

    De esta manera, y tal y como continúa el escrito, los acusados contactaron con A.G.I., que ya fue "juzgado y condenado en Portugal por estos hechos", y que era la persona encargada de traer la cocaína desde Colombia para los inculpados, para suministrarle los billetes de avión y pagarle los servicios por traer la droga.

    "El referido A.G.I. tenía prevista la llegada al aeropuerto de Sevilla el 8 de marzo de 2015, donde fueron a recogerle los acusados J.M.C.H. y J.A.R.V., quienes en todo momento estaban en comunicación con los también inculpados A.J.M., R.R.I. y R.F.C. sobre las incidencias del viaje, sin embargo, A.G.I. no llegó a aterrizar en Sevilla ya que fue sorprendido por agentes del aeropuerto de Lisboa, donde hacía escala, portando en el interior de su maleta diversas ropas impregnadas en cocaína", añade el escrito.

    Así, a consecuencia de estos hechos, funcionario policiales procedieron en el mes de mayo a la entrada y registro de los domicilios de los acusados donde se intervino varias cantidades de hachís --cuyo valor en el mercado era de 14.445 euros--, de cocaína-heroína, MDMA, y de cocaína --cuyo valor en el mercado era de 75.337 euros--, así como distintas armas de fuego y armas consideradas prohibidas.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía