La adaptación parcial de doce PGOU de siete provincias a la Ley urbanística andaluza libera suelo para 7.876 VPO

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:39

Vivienda informa hasta la fecha favorablemente de 147 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone suelo para 90.538 inmuebles

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, emitió hoy un informe favorable a doce adaptaciones parciales a la Ley urbanística andaluza, que permitirán a corto y medio plazo la construcción de al menos 7.876 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según indicó la Junta en una nota, además, este órgano también informó favorablemente de dos modificaciones puntuales al planeamiento ya adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) presentadas por las localidades de Santaella (Córdoba) y Algeciras (Cádiz), que pretenden la reserva de suelo para vivienda protegida y la implantación de un futuro campus tecnológico.

La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende "agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces".

De entre los doce municipios que han presentado hoy su adaptación parcial se encuentra la capital cordobesa, que reserva terreno en su planeamiento para la construcción de 7.125 VPO. Junto a la capital, el municipio de cordobés de Espiel también ha sometido a la valoración de este órgano su adaptación parcial, con un futuro parque de 22 inmuebles protegidos.

En Almería ha sido informada favorablemente la localidad de Gádor, que prevé la construcción de 298 VPO; mientras que en Cádiz han recibido el visto bueno Alcalá de los Gazules y San José del Valle, con una disponibilidad de terreno para la futura construcción de 171 viviendas protegidas. En Huelva, las adaptaciones parciales de El Almendro y Arroyomolinos de León permitirán contar con terreno suficiente para edificar 104 viviendas protegidas.

En la provincia de Jaén también ha recibido la valoración positiva la localidad de Puente de Génave, que tendrá que determinar en su documento la reserva de terreno con destino a la edificación de VPO. En el caso de Málaga, los municipios de Alcaucín y Cuevas del Becerro también han sido informados favorablemente por este órgano. En ese caso, en su adaptación no incluyen suelo para la edificación de inmuebles protegidos, aunque podrá ir incorporando terreno para esta finalidad con posterioridad a través de modificaciones puntuales.

Por su parte, en la provincia de Sevilla, presentaron los documentos de adaptación parcial las localidades de Constantina y La Puebla de Cazalla, que registran una reserva para 156 inmuebles protegidos.

A este conjunto de VPO hay que añadir las 82.662 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 135 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.

BALANCE DE ADAPTACIONES PARCIALES

De esta forma, con esta última valoración positiva realizada por este órgano, son ya 147 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 90.538 VPO. En total, estas 147 adaptaciones parciales permiten alcanzar la cifra de 242 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para unas 150.000 VPO.

Por provincias, en Almería ya son 30 los municipios adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía por la vía de la adaptación parcial, mientras que se encuentran en proceso otros once; en Cádiz están adaptados 16 y otros 16 tienen en marcha los cambios pertinentes; mientras que en Córdoba son siete los adecuados por esta vía a la LOUA y 24 los que se encuentran en alguna fase de tramitación.

Por su parte, en Huelva 15 están adaptados y 33 tienen en marcha la adaptación; mientras que en Jaén doce tienen la adaptación completada y 52 en proceso. En cambio, en Málaga han culminado sus nuevas normas doce pero hay otros 39 con el procedimiento abierto, y en Sevilla son 43 los adaptados parcialmente y otros 38 los que tienen en marcha sus nuevas normas.

Además, la Comisión Interdepartamental valoró la modificación puntual del municipio cordobés de Santaella, en la que se propone destinar tres ámbitos para uso residencial con la reserva para 144 viviendas protegidas, mientras que la modificación presentada por Algeciras, en Cádiz, propone la implantación del nuevo campus tecnológico de la aglomeración urbana de la Bahía de Algeciras.