La adaptación parcial a la ley urbanística de nueve PGOU libera suelo en Andalucía para construir 2.390 VPO

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:04

La Consejería informa hasta la fecha favorablemente 112 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone terrenos para 75.877 inmuebles

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, reunida hoy, emitió un informe favorable a nueve adaptaciones parciales a la Ley urbanística andaluza, que permitirán a corto y medio plazo la construcción de al menos 2.390 inmuebles protegidos en municipios de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.

Según indicó la Junta en una nota, la vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, de 22 de enero, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces.

Cádiz, con tres adaptaciones parciales, es la provincia que más documentos ha sometido a la valoración de la Comisión. Han sido informados favorablemente los documentos de El Gastor, Tarifa y Villaluenga del Rosario, que permitirán contar con terreno suficiente para edificar 279 viviendas protegidas. Le siguen Granada, con dos adaptaciones, las presentadas por las localidades de Alhama de Granada y Vegas de Genil, que registran un futuro parque residencial de 743 viviendas; y Sevilla, con las adaptaciones de Coripe y Marinaleda, que recogen suelo para 66 VPO.

Por su parte, en la provincia de Almería se ha adaptado el municipio de Olula del Río, lo que permitirá contar con 633 VPO; mientras que en la localidad jienense de Los Villares podrá contar con 669 VPO más a medio plazo gracias a su adaptación parcial a la LOUA.

A este conjunto de VPO hay que añadir las 73.487 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 103 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.

Con esta última valoración positiva realizada por este órgano, son ya 112 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 75.877 VPO. En total, estas 112 adaptaciones parciales permiten alcanzar la cifra de 206 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general.

Asimismo, hasta la fecha otros 312 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 133 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 104 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 75 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

Por provincias, en Almería ya son 26 los municipios adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía por la vía de la adaptación parcial, mientras que se encuentran en proceso otros 15; en Cádiz son 14 los planeamientos adaptados por esta figura y hay otros 18 en proceso; en Córdoba cuatro han culminado el proceso y 26 lo tienen en marcha; en Granada ocho se han adaptado y 68 se encuentran en alguna fase para ello.

Por su parte, en Huelva ocho están adaptados y 40 tienen en marcha los cambios pertinentes, en Jaén nueve tienen la adaptación completada y 55 en proceso, en Málaga han culminado sus nuevas normas seis pero hay otros 45 con el procedimiento abierto y en Sevilla son 37 los adaptados parcialmente y 45 los que tienen en marcha sus nuevas normas.