12 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Adelante reclama declarar el "estado de emergencia climática" en Sevilla y aboga por restituir el Plan Centro

Adelante reclama declarar el "estado de emergencia climática" en Sevilla y aboga por restituir el Plan Centro
La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana SerranoADELANTE SEVILLA

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha elevado una moción al pleno, con la colaboración de Equo y Ecologistas en Acción y el apoyo de los jóvenes de Fridays For Future, en demanda de que se declare el "estado de emergencia climática" en la ciudad, donde estas formaciones apuestan por medidas como la restitución del Plan Centro, un conjunto de restricciones de tráfico en el casco histórico implantado durante el último mandato del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, en coalición con IU.

La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha recalcado que "pese a las innumerables cumbres del clima, a la redacción de leyes contra el cambio climático y a la elaboración de
planes de acción a nivel municipal, estamos perdiendo la batalla por reducir las emisiones de CO2, las cuales crecen cada año".

Por eso, Adelante ha propuesto que Sevilla "siga la senda por la que ya transitan ciudades como Nueva York, San Francisco, Sidney, París o Amsterdam, que ya han suscrito la declaración del estado de emergencia climática como primer compromiso para adoptar medidas concretas que permitan afrontar la crisis climática que estamos viviendo", según Susana Serrano.

La edil ha explicado así que "en los sucesivos plenos que se celebren, se irán aportando estas medidas concretas" que según el nuevo reglamento del Consistorio, "no podían incluirse en la moción" elevada a debate por Adelante. Así, Serrano se ha comprometido a que una de las próximas medidas que se presentarán al pleno será "la recuperación del Plan Centro, para restringir el tráfico a no residentes en el Casco Histórico e incluso plantearlo en otras zonas de la ciudad".

La edil ha recordando al respecto que "los juzgados han dado la razón a Madrid Central, argumentando que lo primero es la salud de las personas", rememorando además que "lo primero que hizo Juan Ignacio Zoido (PP) cuando llegó al gobierno (de la ciudad) fue retirar el Plan Centro, igual que el PP ha hecho en Madrid", toda vez que tal extremo era una de las promesas electorales del PP por aquel entonces.

Serrano ha precisado además que la moción elevada a debate demanda la declaración del estado de emergencia climática, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización e información a la ciudadanía y un proceso participativo para que "entre todos" se de "una respuesta local a un problema que ya tiene una dimensión mundial". Al respecto, ha abundado que la petición de la declaración del estado de emergencia climática está respaldada por la Universidad de Sevilla.

El coportavoz andaluz de Equo, Esteban de Manuel, ha señalado de su lado que Adelante ha "cumplido el compromiso electoral de elevar esta propuesta al primer pleno municipal", avisando de que "la actual crisis climática es una amenaza, pero también una oportunidad para hacer las cosas mejor".

Además, ha planteado el objetivo de "reducir cada año un siete por ciento las emisiones contaminantes, al tiempo que cada año avancemos un siete por ciento también en la producción de energía limpia y renovable". En representación de Ecologistas en Acción, Marta Castro ha denunciado que el Ayuntamiento de Sevilla firmó en 2009 el pacto de 'Alcaldes por el clima' que, sin embargo, "se ha quedado en papel mojado". Por ello, ha destacado "la voluntad de Ecologistas en Acción de promover declaraciones similares en todos los municipios".

Para leer más