16 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Adelante Sevilla eleva a la comisión municipal de Control la feria de armamento electrónico y reclama su cancelación

Adelante Sevilla eleva a la comisión municipal de Control la feria de armamento electrónico y reclama su cancelación
La coportavoz de Podemos Andalucía Susana Serrano, en rueda de prensa. - PODEMOS ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha reclamado este miércoles al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que suspenda de forma inmediata la celebración de la feria de armamento tecnológico Electronic Warfare Europe prevista para el próximo mes de mayo de 2021 en el palacio de exposiciones de la capital, gestionado por la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa).

La edil ha reprochado a Espadas que ponga este recinto público "a disposición de un lobby que carece de ética y cuyo objeto de negocio es la muerte y el sufrimiento de las sociedades en conflicto bélico".

La portavoz de Adelante ha tildado de "inadmisible" que el Gobierno municipal permita en unas instalaciones públicas un evento "repleto de gigantes empresariales que venden y publicitan armamento testado en combate" y ha recordado que colaborar en la celebración de esta feria "contraviene el principio de pueblo de paz que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

"La feria de armas no debería celebrarse aquí en ningún caso, pero menos ahora tras meses de pandemia llorando la pérdida de amigos y familiares", ha afirmado Susana Serrano, que reclama que "los recursos municipales sean destinados a mejorar la vida de la ciudadanía y en ningún caso para fomentar la industria de la muerte".

En esta línea, Serrano ha anunciado que su grupo municipal ha registrado un ruego de cara a la próxima sesión de control al Gobierno local, en la que interpela sobre la celebración del evento y pedirá su suspensión.

Así, ha pedido "seguir el ejemplo de lo ocurrido en Liverpool, ciudad que rechazó la celebración de la feria de armas tras la presión popular", mientras la organización del congreso explica en su página web que la decisión de suspenderlo en dicha ciudad de Reino Unido deriva de las prevenciones frente a la pandemia.

"Los requerimientos actuales de dos semanas de cuarentena después de viajes internacionales y las posibles modificaciones del Gobierno de Reino Unido respecto a la reapertura de conferencias y muestras han contribuido a esta decisión", indica la organización del evento atribuyendo la cancelación del mismo en Liverpool al "impacto" de la pandemia.

En cualquier caso, el Grupo de Adelante instará a establecer un código ético con la colaboración intersectorial de los agentes sociales para regular la celebración de eventos en espacios públicos. "Ante el crecimiento de casos en los que la ciudadanía se ha mostrado contraria a la celebración de determinados eventos, es momento de implementar mecanismos de consulta y participación", ha expresado la edil de Adelante al respecto.

Por último, Serrano ha invitado al alcalde a atender las peticiones de los colectivos sociales andaluces agrupados en la plataforma 'Stop Feria de Armas' y que han iniciado una campaña de rechazo a la celebración de este evento. "Exigimos a Espadas que se informe de primera mano y conozca el impacto lamentable de la industria de la guerra antes de prestar Sevilla a precio de saldo a un lobby de mercenarios", ha zanjado la portavoz municipal de Adelante.

Para leer más