7 de diciembre de 2019
14 de marzo de 2009

Adena exige "de nuevo" a la Junta que establezca un plan de emergencia para proteger el lince en Doñana

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adena exigió hoy "de nuevo" a la Junta de Andalucía que establezca un plan de emergencia para proteger a los linces ibéricos --Lynx pardinus-- que habitan en Doñana ante la localización del cadáver de uno de ellos en la jornada de ayer por parte de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, en la vía Algodonera- Laguna de San Lázaro, en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, y que presentaba síntomas de haber sido atropellado.

Según explicó el responsable de la oficina para Doñana de Adena, Juan José Carmona, esta hembra de siete años de edad, que podría estar en estado de gestación, ha muerto en un camino agrícola que se había reasfaltado, situación que ha puesto de manifiesto que Doñana es un entorno natural "que está lleno de carreteras ubicadas sobre caminos forestales y agrícolas, por lo que mueren muchos animales".

En este sentido, indicó que, según datos de Adena, en los últimos nueve años se han perdido en total de 60 ejemplares en este entorno natural y que ahora sólo hay 50, ya que unos han muerto tras resultar atrapados en cepos y otros, que son la mayoría, han muerto tras ser atropellados.

Sobre este aspecto, Carmona precisó que en la última década se han mejorado las carreteras de Doñana pero que "no se ha pensado" en la permeabilización de los espacios. Además, destacó que la gente circula a más del doble de la velocidad permitida por estas vías y "no es consciente" de que la alta velocidad se cobra la vida de algunas especies.

A pesar de ello, indicó que los últimos años se habían llevado a cabo algunas acciones "muy positivas" por parte de la administración regional para la protección de los linces como es el caso de la cría en cautividad.

Por otra parte, el cadáver del animal fue trasladado ayer al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD) para llevar a cabo su necropsia y esclarecer por completo las circunstancia de su muerte, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.