Adepa estudia el proyecto actualizado de las Ataranzas de Sevilla y espera que "cumpla las exigencias" de la Comisión

Atarazanas de Sevilla
Atarazanas de Sevilla - WIKIPEDIA - Archivo
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 15:27

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) prevé estudiar a lo largo de los próximos días el documento actualizado del proyecto de restauración de las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), para su adaptación como nuevo espacio cultural, esperando que el nuevo texto se atenga a las "exigencias" estipuladas en 2019 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, titular de este monumento cuya gestión ostenta La Caixa.

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha manifestado a Europa Press que una vez recogido el demandado nuevo documento del proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, fruto del dictamen emitido en 2019 por la Comisión Provincial de Patrimonio ante el texto elevado a la misma, el colectivo estudiará estos días el dosier de cara a la reunión fijada para el martes entre la Junta como propietaria del monumento, La Caixa como adjudicataria de su gestión y los conservacionistas.

"Esperemos que se haya cumplido lo que exigió la Comisión de Patrimonio", ha manifestado, exponiendo que en cualquier caso, tras el compromiso mostrado por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, respecto a la financiación de esta iniciativa, los conservacionistas están "satisfechos" de que la misma tenga garantías de "presupuesto".

"Tenemos proyecto y presupuesto. Es un paso extraordinario", ha manifestado, después de que Del Pozo manifestase semanas atrás a Europa Press que el proyecto no se podía "llevar a cabo exclusivamente" con la partida presupuestaria inicialmente comprometida por La Caixa, como entidad concesionaria de la gestión del monumento, si se quiere "cumplir todos los parámetros de conservación" acordados hasta el momento.

EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN

Aquel dictamen de la Comisión de Patrimonio, recogido por Europa Press, informa "de manera positiva" sobre el mencionado proyecto de ejecución, porque sus términos "respetan de forma global los valores identificados" del emblemático monumento, los mismos se ajustan a la Ley de Patrimonio Histórico Español y se "cumplen" las directrices del acuerdo suscrito en 2017 entre la Consejería de Cultura como dueña del edificio, La Caixa como concesionaria de la gestión del mismo y Adepa, para solucionar por vía extrajudicial el conflicto planteado por los conservacionistas ante el diseño original del proyecto de restauración, obra del arquitecto Vázquez Consuegra.

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

El diseño original pergeñado por Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tachaban de "crimen patrimonial".

CRÍTICAS DE LOS CONSERVACIONISTAS

Principalmente, criticaban que la iniciativa no recuperase la cota original del monumento y contemplase "la reforma de dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro, modificando sus cubiertas, cerramientos y distribución interior", con la instalación de "varias escaleras mecánicas y un nuevo forjado".

Además, criticaban la previsión inicial de incorporar "micropilonos de hormigón a los pilares originales", lo que a su juicio suponía "introducir elementos nuevos disruptivos con el entorno y contrarios a la conservación íntegra" del monumento.

Adepa, de hecho, impugnó ante los tribunales la licencia de obras del proyecto, consiguiendo una orden judicial de suspensión cautelar de la licencia, hasta la resolución definitiva del litigio.

No obstante, la negociación entablada entre Adepa y la Consejería de Cultura para alcanzar un acuerdo extrajudicial acabó dando su fruto, con un principio de acuerdo para una salida negociada. En concreto, ambas partes acordaron reformular el proyecto técnico inicial, renunciando a los micropilonos de hormigón, los encepados de hormigón o los taladros en los pilares, e incluyendo excavaciones en las naves seis y siete del monumento hasta el nivel original del mismo, así como la excavación y recuperación de los vestigios de la antigua muralla almohade, entre otros múltiples aspectos.

EL ACUERDO DE LAS ATARAZANAS

Así, a finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin a este conflicto, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Ya a finales del pasado mes de julio de 2019, en ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizaba el nuevo proyecto de ejecución elaborado por Vázquez Consuegra merced al mencionado acuerdo, emitiendo un dictamen "positivo" sobre el mismo por los aspectos ya descritos.

No obstante, la Comisión de Patrimonio expone en su dictamen que de cara al "correspondiente proyecto de ejecución y de conservación completo y convenientemente visado", documento que habrá de ser también analizado por este organismo "previamente a su autorización", es necesario que la actuación incorpore una serie de "consideraciones".

Entre tales "consideraciones", figura por ejemplo la idea de que se "contemple la posibilidad de excavar la zona anexa al Postigo del Aceite, toda vez que es necesario "retirar los tubos de inyección de los refuerzos y recalces bajo la cimentación de las pilastras" y "debería contemplarse la posibilidad de prescindir o no" de la "nueva escalera diseñada para permitir el acceso a la zona excavada", como consecuencia de "su ubicación junto a los restos excavados de las pescaderías" y otros posibles vestigios que "emerjan".

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