5 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Adicae Andalucía celebra este sábado su asamblea anual en Sevilla e intensificará su actuación ante las cláusulas suelo

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) de Andalucia celebrará este sábado su asamblea general anual, donde abogará por "intensificar su actuación frente al abuso de las cláusulas suelo, que condenan al sobreendeudamiento a más de medio millón de hogares andaluces".

En dicha asamblea, que se celebrará en el centro cívico Entreparques, el presidente de la junta directiva de Adicae Andalucía, Manuel Pardos, junto al resto de dirigentes y delegados asistentes a la asamblea expondrán el balance y principales perspectivas de la federación y de los consumidores ante los mayores problemas y abusos de que son víctimas los andaluces.

El impulso a la lucha contra este abuso será abordado, entre otras muchas líneas estratégicas de actuación, en la asamblea general que la Adicae Andalucía celebra este sábado en Sevilla, en la que mediante diferentes resoluciones de abordará un "endurecimiento" de la actuación de la Federación y sus organizaciones provinciales ante los fraudes constantes sobre los usuarios andaluces.

Adicae ha recordado que un total de 650.000 hipotecas vivas en Andalucía padecen cláusulas suelo, límites inferiores impuestos arbitrariamente por las entidades financieras para evitar que los consumidores puedan beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.

Ha agregado que se trata de más del 40 por ciento de las cerca de 1.600.000 hipotecas aún vivas en la Comunidad desde 2003, "en un fenómeno generalizado que condena al sobreendeudamiento a 520.000 hogares andaluces". En España aún hay 3.653.000 hipotecas con cláusula suelo frente a algo menos de nueve millones de hipotecas vivas.

Adicae ha resaltado que está consiguiendo sentencias "en las que los jueces no sólo declaran la nulidad de las cláusulas, tal y como defiende la asociación, sino que también instan a las entidades a que devuelvan las cantidades cobradas indebidamente, como Adicae viene exigiendo en toda su acción jurídica".