10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    ADIF espera restablecer hoy la segunda vía de acceso a Santa Justa afectada por descarrilamiento

    SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) continúa trabajando en el restablecimiento del servicio ferroviario de la vía par de acceso norte a la estación de Santa Justa en Sevilla, afectada por el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Cádiz el pasado domingo, de forma que estima que los trabajos para la apertura de esa segunda vía concluyan hoy miércoles.

    Según indicó ADIF en una nota, de esta forma se pretende "lograr la normalización y el restablecimiento completo de las circulaciones ferroviarias en ancho convencional, por su ruta habitual".

    El descarrilamiento de un tren durante la tarde del pasado domingo había dejado sin servicio un tramo de doble vía de unos 3,6 kilómetros entre ambas estaciones, tramo que pertenece a la línea de ancho convencional Madrid-Cádiz y está situado a unos dos kilómetros de la estación de Santa Justa.

    En ese momento, ADIF comenzó los trabajos sobre ambas vías, de manera que la vía 1 ha entrado en servicio a partir de las 17,45 horas y se espera que la segunda vía esté mañana restablecida.

    Así, los equipos de ADIF, tras el encarrilamiento del material ferroviario en el mediodía de ayer, han trabajado en la reparación de la infraestructura afectada tras la salida parcial de la vía del citado tren, afectando a las dos vías generales de circulación.

    Los trabajos desarrollados y en marcha tienen "una gran complejidad técnica dada la necesidad de reposición de carril, traviesa y elementos ferroviarios que componen los aparatos de vía (dispositivos formados por la combinación de desvíos y travesías que permiten la conexión y el cruce entre distintos itinerarios de vía férrea), en varios tramos localizados entre los puntos kilométricos 564/650 y 568/280 de la citada línea ferroviaria".

    Así los puntos exactos de trabajo por afectación del descarrilo están comprendido entre los puntos 564/650 y 564/790 en la bifurcación de Los Naranjos y entre los puntos kilométricos 568 y 568/280, entre la bifurcación de San Bernardo y Sevilla Santa Justa, vías 1 y 2.

    Además, fue necesario reparar un importante número de aparatos de vía, de forma que en la bifurcación Los Naranjos se han reparado los desvíos 17 y 19, mientras que en la Bifurcación San Bernardo se ha actuado en los desvíos 2, 4, 6, 8 y 10.

    Una vez restablecida parcialmente la conexión ferroviaria, será posible la reanudación de las circulaciones directas en ancho convencional de entrada en Santa Justa sin necesidad de utilizar la doble vía alternativa, que es la línea circular que emplean habitualmente los trenes de la línea de cercanías C-4.