Adif ultima el convenio para poner en servicio la Variante de Aguadulce (Sevilla) tras el "cambio de postura" de Junta

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado que la Junta espera que las obras que comenzarán "en unos días" en el tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía para restituir el servicio de tren convencional afectado por las torre
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha señalado que la Junta espera que las obras que comenzarán "en unos días" en el tramo del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía para restituir el servicio de tren convencional afectado por las torre - EUROPA PRESS-ARCHIVO
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 18:17

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de la Administración General del Estado involucrados en la puesta en servicio de la Variante de Aguadulce (Sevilla) --el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la Subdirección General de Planificación Ferroviaria-- se han reunido para "ultimar" el convenio que permitirá la recuperación de los tráficos ferroviarios y dicha puesta en servicio tras conocer el "cambio de posicionamiento" de la Junta de Andalucía en torno a este asunto.

Así lo ha dado a conocer Adif en un comunicado este miércoles en el que ha valorado el "cambio de postura" que, en su opinión, expresó este martes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, tras reunirse con alcaldes de municipios de la Sierra Sur de Sevilla.

En concreto, la consejera manifestó que "el problema" en torno a la cesión al Estado de la titularidad de la plataforma sobre la que se ha repuesto el trazado ferroviario --en la actualidad de carácter autonómico--, lo que haría posible la recuperación al completo de la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra mediante la puesta en servicio de la Variante de Aguadulce, "no está en cómo compensar, porque hay fórmulas y estamos dispuestos a escucharlas todas para ponernos de acuerdo cuanto antes".

Esta "variación de la posición" permite a Adif "desbloquear la situación", según el administrador ferroviario, que ha valorado esta actitud de la consejera, "solicitando la firma de un protocolo urgente y aceptando la posibilidad de una compensación económica por parte del Estado por el tramo de infraestructura", ya que "permitirá la pronta firma de un convenio que solvente la situación de bloqueo que, hasta ahora, mantenía la Junta".

CRÍTICAS A LA JUNTA

El ente público estatal "no comprende la postura que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha venido manteniendo" hasta este martes "al negarse a facilitar a Adif la titularidad de la plataforma sobre la que se ha repuesto el trazado ferroviario", teniendo en cuenta que las obras que conectan de nuevo al completo la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra "están acabadas desde finales de marzo".

Según Adif, la Junta "ha venido obstaculizando de manera grave la recuperación de los tráficos ferroviarios", por lo que "ha perjudicado durante meses a esos mismos ciudadanos a los que dice defender".

Adif, no obstante, "entiende que la Junta de Andalucía tiene derecho a una justa contraprestación económica", que "se establece como consecuencia del análisis del coste de la adquisición de los terrenos y de la ejecución de la obra de plataforma sobre la que ahora se asienta la reposición del trazado ferroviario ejecutado, previa tramitación del expediente patrimonial o expropiatorio que corresponda".

Sin embargo, el ente público "no puede negociar con la Junta la apertura de esta infraestructura ferroviaria acabada desde hace siete meses a cambio de la ejecución de una obra concreta, como pide la Junta de Andalucía", según apostilla Adif, en alusión a la propuesta trasladada por la Consejería de Fomento de realizar dicha cesión a cambio de la ejecución por parte del Estado de la conexión por cercanías con la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.

Adif ha emplazado a la Junta de Andalucía a "mantener" su "responsabilidad institucional para posibilitar la apertura de esa variante ferroviaria cuanto antes, mediante la cesión de uso y transmisión de la titularidad de los terrenos", todo ello "con la garantía de llevar a efecto a continuación un proceso de valoración para determinar la contraprestación a la comunidad autónoma andaluza a cambio de la transmisión patrimonial de la citada plataforma".

CONSECUENCIA DEL TEMPORAL

Según han recordado desde Adif, las fuertes tormentas que descargaron en el entorno de la localidad sevillana de Aguadulce el pasado año provocaron la destrucción de un puente metálico a la altura de dicha localidad, y el enlace ferroviario quedó cortado desde el 21 de octubre de 2018.

A partir de ese momento, Adif logró recuperar la infraestructura dañada en "multitud de puntos" entre las estaciones de Marchena y Pedrera, en la provincia de Sevilla. A la vez, y "teniendo en cuenta el coste en tiempo que suponía la construcción de un nuevo viaducto que sustituyese al tramo metálico derribado por la crecida del río Blanco", inició "conversaciones con la Consejería de Fomento para proponer una solución más rápida con el fin de poder recuperar los tráficos ferroviarios cuanto antes".

Fruto de esas propuestas, la citada Consejería autorizó a Adif para su entrada en los terrenos de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía entre Osuna y Aguadulce con la finalidad de construir una variante ferroviaria sobre dicha plataforma y recuperar el tráfico de trenes de viajeros entre Sevilla y Antequera "en el menor tiempo posible", según Adif, que defiende que la solución planteada era "la mejor opción técnica --pues permite, además, la supresión de siete pasos a nivel de la línea-- y en plazos de ejecución".

Posteriormente, y a medida en que las obras de ejecución de la variante iban avanzando, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria indicó como requisito necesario para la puesta en servicio de la variante la transmisión de la titularidad de la plataforma desde la Junta de Andalucía al Estado, con el fin de que estos activos quedasen incluidos en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Adif, a su vez, informó a los responsables de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de dicho requisito y de la necesaria condición para poder abrir esta nueva variante al tráfico ferroviario.

Según continúa Adif, para disponer de un paso alternativo para los trenes de viajeros fue necesario reemplazar un tramo de once kilómetros de la vía férrea convencional mencionada, por una variante sobre el Eje Ferroviario Transversal, a través de un nuevo recorrido de 9,4 kilómetros.

A ello hubo que sumar los enlaces entre ambas infraestructuras al inicio y el final de la variante, para garantizar así la continuidad de los trenes de viajeros de media distancia que circulan por esa línea.

Los trabajos, con una inversión de Adif que ha superado los 7,5 millones de euros, se iniciaron el 19 de noviembre de 2018 y quedaron finalizados hacia finales de marzo del presente año, según insiste el administrador, que detalla que la actuación incluyó la adecuación de la plataforma existente mediante la extensión de la capa de subbalasto y balasto, colocación de carriles de vía y traviesas, además del extendido del cableado de instalaciones para habilitar los sistemas de comunicación de la variante, así como la ejecución de los enlaces entre la línea férrea convencional y la plataforma del Eje Transversal.

Desde Adif concluyen que, a pesar de su "esfuerzo inversor", la "negativa de la Junta a colaborar en su puesta en servicio supone un importante coste para Renfe en el uso de autobuses para el trasbordo de viajeros por carretera", a lo que se unen "las molestias para los viajeros, los grandes perjudicados de esta situación de bloqueo administrativo por parte de la Junta de Andalucía".

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