31 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Adjudicado el tramo ciclista en calzada entre Doctor Marañón y Juventudes Musicales en Sevilla, con más aceras y árboles

Adjudicado el tramo ciclista en calzada entre Doctor Marañón y Juventudes Musicales en Sevilla, con más aceras y árboles
Antonio Muñoz visita las obras de los nuevos carriles bici - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con los distritos Macarena y Norte, ha adjudicado el proyecto de construcción de un nuevo carril bici y de reordenación de la avenida Doctor Fedriani en el tramo comprendido entre Doctor Marañón y Juventudes Musicales.

Con esta nueva actuación se completa el itinerario trazado para conectar la zona de la Macarena, desde el hospital, con el barrio de San Jerónimo y el Distrito Norte de Sevilla, hasta el límite del término municipal con la carretera de La Algaba (A-8006), tal como indica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Este plan ya desarrolló una primera fase hace unos meses que supuso la reordenación de un trayecto de 1.300 metros de la avenida Doctor Fedriani entre la avenida de las Juventudes Musicales y la Glorieta de los Ferroviarios de San Jerónimo. El proyecto en su globalidad está valorado en 246.000 euros, cantidad correspondiente al presupuesto de licitación de las obras.

La actuación, que está prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta y en el Programa de la Bicicleta Sevilla 2020, forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), cofinanciada a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

Una vez adjudicadas las obras en la comisión ejecutiva celebrada el martes, en las próximas semanas podrán iniciarse éstas, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

El nuevo tramo de carril bici discurrirá en su mayor parte por la calzada actual, ocupando uno de los tres carriles de circulación rodada hasta el momento existentes, y se protegerá del tráfico motorizado mediante un búfer de separación con bolardos. Se sigue, de esta forma, la estrategia marcada desde el gobierno municipal para recuperar espacio urbano para los peatones en las aceras y favorecer una disminución de la velocidad de los vehículos por calzadas.

El único espacio en el que la senda ciclista se dispondrá en el acerado es el comprendido entre las calles Manuel Blasco Garzón y Juventudes Musicales, donde se ha optado por no reducir uno de los tres carriles existente al actuar uno de ellos como carril de giro hacia la Avenida de San Lázaro, con gran concentración de vehículos.

Por otra parte, en este punto del trazado, el acerado tiene una achura bastante mayor al tramo anterior y carece de arbolado, de modo que la inclusión del carril bici no dificultaría el tránsito de peatones. A excepción de este tramo, la acera del resto del itinerario es de una sección exigua, con zonas de metro y medio de anchura.

Precisamente, la operación proyectada va a permitir también mejorar las condiciones del acerado contiguo al nuevo carril, puesto que el proyecto de obras incluye la reurbanización del mismo.

En concreto, la propuesta contempla desplazar los aparcamientos actualmente dispuestos en batería entre los árboles hacia la calzada, disponiéndolos en cordón. De esta forma, la banda de arbolado quedará dentro del acerado, aumentando la anchura de éste y consecuentemente la superficie peatonal, que llegará a ser de tres metros en algunos puntos. También se construirán vados peatonales y rebajes en los cruces para eliminar barreras arquitectónicas.

De igual forma, se renovará el sistema de alumbrado público en aras a una mayor eficiencia energética, así como el de evacuación de aguas pluviales. Finalmente, se reagruparán paradas de Tussam y se realizarán plantaciones en los alcorques en los que no existen.

"La segunda fase de intervención en Doctor Fedriani se enmarca en una estrategia de recuperación del espacio para el peatón y las bicicletas con un modelo de ciudad más sostenible y habitable. Esta adjudicación se suma al enorme listado de proyectos de inversiones en los barrios de Sevilla que se han puesto en marcha en este segundo semestre de 2020 para contribuir a la reactivación económica y al mismo tiempo mejorar los barrios y afrontar algunos de los retos de transformación urbana que tenemos por delante", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).