28 de febrero de 2021
16 de octubre de 2014

Administradores concursales firman el contrato para reanudar las obras de las VPO de fundación vinculada a CEA

Administradores concursales firman el contrato para reanudar las obras de las VPO de fundación vinculada a CEA
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La administración concursal de Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y sumida en proceso concursal, ha firmado el contrato de obra por el cual en las próximas fechas se reanudarán las obras de la promoción inmobiliaria Isbylia que permitirá "la completa terminación de la misma a fin de poder entregar las viviendas a aquellos compradores cuyos contratos continúan aún en vigor y otros posibles compradores de estas viviendas de VPO".

Fuentes cercanas a la operación han indicado a Europa Press que ese contrato de obras se ha firmado el 15 de octubre de 2014 "tras resolver numerosas incidencias".

El citado contrato de obra será ejecutado por una empresa constructora "de primer nivel y de reconocido prestigio y solvencia profesional". Asimismo la ejecución del proyecto "estará supervisada, en todo momento, por expertos independientes que controlarán la adecuación del mismo al presupuesto y a los plazos previamente pactados".

La reanudación de las obras y la consiguiente entrega a los propietarios de sus viviendas, han sido "el objetivo primordial" en la gestión que ha venido realizando esta administración concursal, "lo que no hubiera sido posible sin la colaboración de las distintas administraciones públicas implicadas, a los efectos de obtener las oportunas licencias dentro del procedimiento concursal, y sin haber alcanzado un acuerdo fundamental con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), por el que se rehabilita las líneas de créditos concedidas a la fundación".

Sobre dicha situación, la administración concursal procederá en los próximos días a informar convenientemente al Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, en el que actualmente se encuentra en tramitación el procedimiento concursal necesario de la Fundación, a fin de "garantizar la información, legalidad y control judicial de los acuerdos alcanzados", lo que "redundará en la defensa de los propietarios de las viviendas y los acreedores del concurso".

El pasado 5 de agosto se concluyó el proceso de selección de empresa constructora iniciado a finales de junio y presentaron oferta un total de once empresas. De acuerdo con la convocatoria quedaron preseleccionadas dos de estas empresas, con las que se siguió el proceso. Las empresas no seleccionadas han recibido la notificación correspondiente. Han agregado que en fechas próximas "esperamos cerrar el proceso financiador que permita reiniciar y concluir la construcción de las vivienda".

Fuentes de la Sareb han recordado que el objetivo en torno a esta promoción era "culminar la obra y siempre bajo supervisión judicial" y "garantizando el control de los ingresos y pagos".

Estas fuentes han indicado a Europa Press que la Sareb aprobó una línea de crédito para concluir la terminación de las viviendas, y han recordado que todo ello se hace "bajo supervisión de la administración concursal".

ANTECEDENTES

En febrero de este año, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha admitido la petición de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) y ha declarado el concurso necesario de acreedores de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y responsable de la construcción de la promoción Isbylia, en Sevilla, formada por 583 viviendas.

Según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, el juzgado había notificado en un auto de fecha 19 de febrero que ha admitido el concurso necesario de acreedores de dicha fundación, concurso que había sido instado por la Sareb el pasado mes de noviembre.

Las fuentes han explicado que con esa decisión judicial se ha acordado la suspensión de facultades de los actuales administradores ordinarios y la sustitución de la actual administración por los administradores concursales, que ya han sido nombrados.

Estas fuentes han precisado que entre los "incumplimientos" que se contemplan en el auto y que han sido determinantes para la declaración del concurso figuran "la falta de terminación y entrega de las viviendas y la no devolución de las cantidades abonadas a cuenta, el impago de las mercancías y los servicios para ejecutar la promoción, o el no pago de las cuotas de financiación".

Esta vía mercantil es independiente de la vía penal iniciada por compradores y suministradores contra la fundación por impago de sus cantidades, y también es independiente de las diligencias abiertas por la Fiscalía, ya archivadas.

En noviembre de 2013, la Sareb instaba ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores necesario de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, responsable de la construcción de la promoción Isbylia, en Sevilla, formada por 583 viviendas.

Sareb, que es el principal acreedor de la fundación, tomaba esta decisión para proteger sus intereses, los de los adjudicatarios de las viviendas y los de los proveedores de la promoción, "una vez agotadas todas las vías extrajudiciales posibles" con la deudora, la fundación, para la conclusión de las obras, toda vez que "se constata la falta de liquidez de la fundación".

Esta medida se adoptaba tras constatar la "falta de compromiso" de la fundación con los acuerdos de financiación alcanzados y exigidos por Sareb necesarios para concluir las obras.

El objetivo es "asegurar la finalización de las viviendas de Isbylia donde Sareb es el principal acreedor" y considera que el concurso "aporta claridad y pone orden en las cuentas", de forma que las obras "concluirán bajo supervisión judicial y con plenas garantías sobre el control de ingresos y pagos".

La Sareb se hizo cargo en diciembre de 2012 del crédito de 50 millones que Bankia otorgó en 2007 para la promoción sevillana. Desde entonces, Sareb ha tratado de acordar medidas con la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa que permitieran retomar la construcción de las viviendas.