22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 1 de junio de 2014

    Admitido a trámite el recurso del PSOE para que se publiquen los contratos menores y pide medidas cautelares

    Espadas: Es un gobierno "opaco en el que la transparencia se queda en grandes anuncios que luego no se hacen realidad"

    SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número seis de Sevilla ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla contra el Consistorio en el que se impugna el acuerdo de la Junta de Gobierno del 7 de marzo que limita la publicidad en el perfil del contratante de los contratos menores de 6.000 euros al entender que es "nulo de pleno derecho al vulnerar el derecho fundamental de participación política en tanto contraviene el acuerdo de Pleno de aprobación del plan de ajuste".

    Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado acuerda además abrir una pieza separada para decidir sobre si lleva a cabo la suspensión cautelar del citado acuerdo de marzo hasta que se dicte una sentencia, tal como solicitaba el PSOE.

    En este marco, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha subrayado a Europa Press que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, está "empeñado en no ser transparente y en ocultar contratos de obras" de hasta 200.000 euros y de servicios de hasta 60.000 euros. "Esperemos que esta vez, después de este nuevo recurso del Grupo Socialista, rectifique de una vez y cumpla con los objetivos de transparencia que debe tener un Ayuntamiento de una gran ciudad", añade.

    Así, deja claro que el PSOE va a continuar en la vía judicial hasta que el gobierno de Zoido rectifique y espera que "no haga falta una resolución judicial sino que sea el alcalde quien admita que un gobierno de una gran ciudad no puede en estos momentos dar pasos atrás en transparencia". "Es incomprensible que las dos cuestiones positivas que tenía un plan de ajuste que el Grupo Socialista rechazó y que ha supuesto el desmantelamiento de servicios públicos sean precisamente las que se han abandonado", lamenta.

    Según Espadas, el gobierno de Zoido "ni paga a tiempo a los proveedores porque se están abonando facturas a 89 días cuando el compromiso era pagarlas a 27 días ni cumple con el compromiso de difundir a través del perfil del contratante todos los contratos con independencia de su cuantía". Así, señala que esto es "sólo un ejemplo más de un gobierno opaco en el que la transparencia se queda en los grandes anuncios que luego no se hacen realidad".

    Además, recuerda que este gobierno de Zoido "ya ha sido condenado" por los tribunales a facilitar al Grupo Socialista copia de los expedientes de los talleres de los distritos y "constantemente deniega" el acceso a información a los ciudadanos y a los grupos políticos. "El último caso lo tenemos en el pasado Pleno y hace casi un mes que habíamos pedido la liquidación del presupuesto para poder analizar su ejecución. Pese a ser obligatorio no se incluyó en el expediente que fue al Pleno ni se dio acceso a los grupos políticos antes de la celebración de la sesión", indica.

    El socialista insiste en que el Ayuntamiento debe ser transparente con todos los contratos que realiza, con los proyectos que impulsa y con los balances de liquidación de cada uno de los ejercicios presupuestarios, "que deberían ser de fácil acceso para la oposición y para todos los ciudadanos a través de la página web municipal. Y el gobierno de Zoido está haciendo todo lo contrario".

    EL RECURSO DEL PSOE

    El PSOE presentó en mayo un recurso para que se impugnara el acuerdo de la Junta de Gobierno del 7 de marzo que limita la publicidad en el perfil del contratante de los contratos menores de 6.000 euros. En el documento se indica que el gobierno de Juan Ignacio Zoido con la medida "deja sin publicidad" los contratos menores de 6.000 euros, ya que sólo serán obligatorios los contratos de obras de más de 200.000 euros y los de servicios y suministros superiores a 60.000.

    La horquilla intermedia se publicará "dependiendo de la voluntad del gobierno local", frente a la situación anterior en la que se publicaban todos, independientemente de su montante. Además, recuerda que esta medida aprobada por el Pleno y dentro del plan de ajuste se realizó porque "la principal fuente de ahorro en los contratos se obtiene de la concurrencia" de diversas empresas, según recoge el documento del plan de ajuste expresamente.

    En este sentido, el PSOE considera "evidente" que el acuerdo de la Junta de Gobierno Local "vulnera" el artículo 23 de la Constitución española porque va "en contra del funcionamiento democrático de las corporaciones Locales al contravenir un acuerdo de Pleno, que se ha adoptado con arreglo a la legalidad y conforme a la legitimidad que otorgan las elecciones". Además, advierte de que si no se suspende el acuerdo impugnado y se permite que "no exista publicidad" de la licitación de los contratos menores, "muchos ciudadanos y empresas que hubieran podido optar a la licitación no podrán optar por no tener conocimiento de la licitación a causa de que no tendrán publicidad".

    "La colisión del acuerdo impugnado con el acuerdo del Pleno, máximo órgano de representación política, es absoluta en contenido y finalidad, como se puede observar de la literalidad comparada de ambos acuerdos", insiste. Por ello, entiende que debe ser declarado nulo el acuerdo de Junta de Gobierno Local impugnado, al "vulnerar el derecho de participación política de los representantes legítimamente elegidos en las elecciones municipales que participan en el Pleno pero no en la Junta de Gobierno, lo que constituye la vulneración del artículo 23.1 de la Constitución española".