14 de diciembre de 2019
16 de noviembre de 2010

Aerópolis capta 12,5 millones en incentivos para su Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial

Aerópolis capta 12,5 millones en incentivos para su Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial
AERÓPOLIS

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sociedad gestora del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) ha captado más de 12,4 millones de euros para la implantación de la segunda fase de su Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, dentro de la convocatoria 2010 para la concesión a entidades públicas de ayudas correspondientes al subprograma 'Innplanta' del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según la información facilitada por Aerópolis a Europa Press, la inversión total prevista para la implantación del Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial es de 20,5 millones de euros. Así, su primera fase ya está en ejecución y obtuvo una financiación de 1,9 millones de euros en la convocatoria 2009 del subprograma de actuaciones científicas y tecnológicas en parques científicos y tecnológicos (Acteparq) del Ministerio de Innovación.

En este marco, la Unión Europea participa en la financiación de estas ayudas dentro del 'Programa Operativo de I+D+I por y para el beneficio de las empresas' (Fondo Tecnológico) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Esta nueva infraestructura científico-tecnológica está concebida para dar respuesta a las necesidades de innovación y ubicación de ingenierías y constará de dos edificios con una altura de diez plantas, ubicados en el centro geométrico del parque.

El centro dará soporte a la innovación, el desarrollo tecnológico y la cooperación empresarial facilitando la implantación de empresas de ingeniería aeronáutica y aeroespacial y de grupos de investigación. Así, se trata de un espacio con servicios avanzados, infraestructuras de última generación, tamaño y competitividad para la ejecución de actividades única y exclusivamente de ingeniería aeronáutica y aeroespacial y, por tanto, de innovación.

La convocatoria 'Innplanta', que se enmarca en el eje de integración territorial de la Estrategia Estatal de Innovación ('e2i'), tiene como objetivos apoyar la implantación y mejora de infraestructuras científico-tecnológicas, así como la adquisición de equipamiento, en los parques científicos y tecnológicos, para utilizarlos en actividades de I+D+I y de transferencia de resultados de investigación, fomentando la cooperación y colaboración entre los agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y ciudadano.

ANDALUCÍA, LÍDER EN LA CAPTACIÓN DE FONDOS

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 137,5 millones de euros a un total de 81 proyectos de los parques científicos y tecnológicos andaluces, a través de la convocatoria del programa de ayudas Innplanta, que en el conjunto del país ha dado un total de 355 millones de euros (274,2 en forma de préstamo y 80,6 en forma de anticipos Feder). De este modo, Andalucía es la región más beneficiada por estas ayudas, con el 38,7 por ciento de los fondos, seguida de Madrid (18,1 por ciento) y Cataluña (17,2 por ciento).

A nivel nacional, se han aprobado 232 proyectos en los que participan 164 beneficiarios diferentes de los cuales más de la mitad corresponden a empresas privadas (57 por ciento) seguidas por asociaciones y fundaciones (18 por ciento), y universidades públicas (nueve por ciento).

En cuanto a la distribución de los importes, las empresas privadas se llevan un 30 por ciento del total de la ayuda, seguida por las asociaciones y fundaciones con un 24 por ciento y las empresas públicas con un 19 por ciento. Por su parte, el 1 por ciento de los beneficiarios son organismos públicos de investigación, cuyo porcentaje de ayuda recibida asciende a casi el 11 por ciento del total. El presupuesto total movilizado de estos 232 proyectos supera los 800 millones de euros.

'Innplanta 2010' se ha materializado a través de dos tipos de convocatoria, una para entidades de naturaleza privada, y otra para las de naturaleza pública. La convocatoria 2010 ha contado con un total de 453 solicitudes, un 33 por ciento más que la convocatoria del año 2009.