La Agencia de Defensa de la Competencia hará un estudio sobre el mercado andaluz de contratación pública

Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 10:50

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía llevará a cabo un estudio sobre el mercado andaluz de contratación pública y normativa de competencia, que incluya la elaboración de propuestas dirigidas a los órganos de contratación al objeto de "favorecer un entorno competitivo en los mercados públicos y ofrecer pautas para prevenir o, en su caso, detectar la posible existencia de acuerdos y otras prácticas anticompetitivas".

Según indica la Agencia en su II Plan de actuación 2010-2012, consultado por Europa Press, aunque la competencia siempre se asocia al sector privado, "también puede tener un impacto en la mejora de la eficiencia del sector público".

En este sentido, apuntó como tareas para la Agencia el hecho de "eliminar restricciones en el acceso a los mercados públicos de contratación y en la reformulación, con criterios de mayor eficiencia, de las políticas publicas".

Por ello, para avanzar en ese objetivo durante el periodo 2010-2012 se llevarán a cabo, además del estudio sobre el mercado de contratación pública, un refuerzo del seguimiento del test de competencia y la evaluación económica en la elaboración de informes preceptivos y dictámenes sobre las normas que inciden en la competencia, así como "mejorar la detección y comprensión de las cuestiones de competencia por parte de los responsables de la elaboración normativa".

Asimismo, la Agencia pretende publicar un estudio y resolución "que contenga los criterios de competencia a tener en cuenta en el marco de la tramitación de procedimientos de otorgamiento de licencias comerciales" específicamente.

Otros de los objetivos de la Agencia para este período se centra en mejorar la eficacia en la lucha contra las conductas anticompetitivas, mediante el "establecimiento de un servicio de información en relación a las denuncias, para la detección de prácticas anticompetitivas; implantación de técnicas de priorización de las denuncias recibidas en función del interés público y de los recursos; difusión del programa de clemencia a través de la publicación de vídeos, folletos y de la web de la Agencia; prevención de conductas anticompetitivas mediante la difusión de las prohibiciones más graves entre sectores, colectivos y asociaciones de empresas".

Además, se pretende "llevar a cabo investigaciones de oficio en mercados que muestren señales de que se están produciendo comportamientos cartelizados; dar publicidad de las facultades de inspección de la Agencia y de la obligación de colaboración e información a la que está sometida toda persona a los efectos de la correcta aplicación de la normativa; avanzar en la tramitación electrónica de procedimientos; y efectuar una labor de vigilancia y seguimiento de las resoluciones del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía".

Otros de sus objetivos se centran en "impulsar una cultura de la competencia entre las empresas, los consumidores, las administraciones públicas y la sociedad", difundiendo específicamente en el sector empresarial andaluz, el conocimiento de la normativa existente en materia de competencia.

Esta actividad de información y difusión pretende que "las pequeñas empresas puedan detectar y evitar posibles abusos que pudieran cometer otros operadores lo que podría afectar al desarrollo productivo de estas empresas; y garantizar un pleno conocimiento y respeto de la normativa aplicable en materia de defensa de la competencia por parte de las empresas andaluzas, con independencia de su dimensión, previniendo así la adopción de acuerdos restrictivos de la competencia".

Además, este plan de actuación contempla medidas de difusión específicamente dirigidas a las Administraciones Públicas. Asimismo, se realizarán actuaciones que fomenten el conocimiento de la normativa de la competencia y de sus beneficios a todos los colectivos relacionados con la misma, bien a nivel institucional, en el ámbito de la formación o en el de la gestión empresarial, a través de la realización de actuaciones específicamente dirigidas a las universidades, organizaciones profesionales y empresariales, así como asociaciones de consumidores y usuarios.

Por ello, en aras de crear una 'cultura de la competencia', la Agencia ha desarrollado un convenio de colaboración con las cámaras de comercio para realizar actuaciones conjuntas de difusión de la competencia entre las empresas andaluzas. Además prevé firmar convenios de colaboración con las universidades andaluzas para "impulsar el conocimiento en materia de competencia".

CURSOS 'ON LINE'

La Agencia también pretende organizar actividades específicas de formación y de seminarios especializados, dirigidos a profesionales de la judicatura y del Derecho, así como a las organizaciones de consumidores y usuarios y al ámbito universitario; y poner en marcha un curso 'on line' periódico de formación en materia de defensa de la competencia.

Asimismo, la Agencia pretende organizar unas Jornadas de Competencia y colaborar con la Asociación de Defensa de la Competencia de Andalucía "en la difusión y promoción de la competencia en nuestro territorio", así como incluir nuevos contenidos y utilidades del sistema de información de promoción y defensa de la competencia a través de la página web de la Agencia.