Agencia de Defensa de la Competencia recibe un premio por la difusión de los derechos de los consumidores

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 18:13

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sido reconocida por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) con el Premio de Periodismo de Consumo 2014 por su labor en la difusión y promoción de los derechos y legítimos intereses de las personas consumidoras y usuarias.

Según indica la Agencia en una nota, el galardón ha sido recogido en Sevilla por la directora gerente de la ADCA, María Victoria Román, que ha agradecido a la UCA/UCE la concesión de este premio y ha resaltado la importancia del mismo "como reconocimiento al esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía a través de la Agencia de la Competencia para preservar el funcionamiento competitivo del mercado andaluz y proteger los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias".

El premio concedido por UCA/UCE a la ADCA es una Mención Honorífica regional en Comunicación Institucional en el marco de la XV edición de los Premios de Periodismo de Consumo de Andalucía 2014, celebrados con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La directora de la Agencia de Defensa de la Competencia andaluza ha recordado además que este premio responde al trabajo realizado en los últimos años por la Agencia en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y las Federaciones de Consumidores y Usuarios más representativas de la comunidad autónoma.

En este contexto, la Agencia firmó un convenio de colaboración con Facua, Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) y la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Ándalus para potenciar y fomentar la promoción de la competencia y la defensa de los consumidores en Andalucía.

Entre las actuaciones desarrolladas se encuentran la edición de varias publicaciones como una guía de competencia para los consumidores, guía de reclamaciones por daños, un folleto sobre normativa de ascensores.

También se puso en marcha un Portal de Precios y Competencia de Andalucía, una herramienta que facilita a los consumidores comparativas de precios en determinados productos como alimentación, telefonía móvil o Internet o electricidad.

Del mismo modo, ha recordado que para facilitar la información a los consumidores, la ADCA cuenta con una página web donde se puede acceder a información relevante sobre la Agencia y la actividad de promoción y defensa de la competencia desarrollada por la misma.

En términos prácticos, en la página web se puede encontrar información para saber si una actuación determinada podría constituir una infracción de la normativa de la competencia, realizar consultas si se encuentran trabas o barreras al inicio o desarrollo de su actividad económica, denunciar una infracción a la normativa de competencia o realizar una propuesta de estudio de un mercado determinado donde podrían existir ciertas prácticas anticompetitivas.

MÁS DE 40 RESOLUCIONES EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

Desde su puesta en marcha, la Agencia de Defensa de la Competencia ha dictado 43 resoluciones con multas que suman 610.000 euros contra conductas anticompetitivas en Andalucía, tratando de garantizar que el proceso competitivo no se manipule por grupos de interés económico y cárteles que utilizan su poder en el mercado o realicen acuerdos anticompetitivos para elevar precios, reducir calidad, y perjudicar a los consumidores.

La mayoría de estos expedientes, en muchos casos iniciados de oficio tras quejas o consultas recogidas por las federaciones de consumidores, corresponden al sector servicios, predominando los colegios profesionales como los de administradores de fincas, procuradores, aparejadores, arquitectos, agentes de la propiedad inmobiliaria o notarios. Asimismo, se han incoado expedientes sancionadores en relación con otros sectores económicos, como panaderías, taxis, autoescuelas, guías de turismo, escuelas de esquí.

Durante los años 2011 y 2012, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más expedientes sancionadores ha incoado en materia de competencia, situándose por encima de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Junto a todo ello, la Agencia de Defensa de la Competencia realiza también una función consultiva para "garantizar que las leyes que elabora el Gobierno andaluz favorecen el desarrollo socioeconómico de la comunidad". En este sentido, la Agencia analiza las restricciones a la competencia que el proyecto de norma puede conllevar, la necesidad y proporcionalidad de tales limitaciones para alcanzar el objetivo de interés general "y si la norma responde a los principios de buena regulación, es decir, si duplica trámites o crea un marco jurídico seguro para los operadores".

A través de esta labor, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía coordina el proceso de reducción y simplificación de trámites administrativos que desarrolla actualmente la Junta de Andalucía, "que beneficia a todos los ciudadanos y permite mejorar la competitividad empresarial, potenciando la actividad económica y el crecimiento".