Agencias de viajes cifran en un 10% el aumento de las reservas en comparación con la temporada pasada

agencia de viajes
ep
Actualizado: domingo, 18 julio 2010 13:03

El representante de estas entidades asegura que "nunca se ha viajado tan barato como se viaja ahora" con cantidad y calidad de ofertas

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes y vicepresidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), Antonio Távora, ha cifrado este domingo entre un cinco y un diez por ciento el aumento de las reservas en comparación con la pasada temporada veraniega, aunque el cliente aún sigue esperando a las ofertas de última hora "más económicas por la crisis".

En declaraciones a Europa Press, Távora ha celebrado que la situación "pinte algo mejor que el año pasado", si bien "los turistas tienen muy en cuenta el periodo de crisis en el momento de realizar su reserva", motivo por el que están "hasta última hora esperando ofertas interesantes".

No obstante, a juicio del representante de las agencias, "nunca se ha viajado tan barato como se viaja ahora" y a ello acompaña la cantidad y calidad de ofertas que Távora ha descrito como "increíble", al tiempo que añadió que "hay promociones para todo tipo de turistas, aunque no concretas para desempleados u otros colectivos en los que la crisis tiene mayor incidencia".

Así, hay dos tipos de clientes que el presidente de las agencias describió como los que cuentan con un poder adquisitivo alto y que se caracterizan por tener su destino claro y con más días para viajar; mientras que otros turistas tratan de ajustar las vacaciones a su economía con menos días de disfrute.

Respecto a la tendencia de la ciudadanía a elegir destino, ha afirmado que "no hay cambios respecto a otras temporadas, porque el cliente que siempre se decanta por el extranjero ahora no cambia sus opciones y de igual modo ocurre con muchos de los ciudadanos del interior que buscan la costa". Así, a la hora de elegir destino, según Távora, "no se nota mucho la crisis".

LA SUBIDA DEL IVA "NO AFECTA POR AHORA"

En lo que atañe a la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio, ha explicado que "por el momento no está afectando", pero "se tendrán que gravar los nuevos programas, y toda subida de precios no es conveniente para el turismo", agregó Tavóra, quien matizó que "España en comparación con otros destinos europeos es más cara".

Así, para el turismo "todo lo que no sea normalidad supone la destrucción de negocio", a lo que contribuye el aumento de precios, las huelgas o las pérdidas ocasionadas en el primer semestre de 2010 por la nube del volcán islandés Eyjafjalla, perjuicios que el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes cifró en 25 millones de euros en el sector.

Del mismo modo, Távora manifestó estar "sorprendido" porque el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, diga que "el número de agencias de viajes en la región ha aumentado desde enero de 2009 con 433 aperturas frente a 417 cierres", dijo el representante, quien defendió que "en el último año han cerrado más de mil agencias de viajes en toda España".

PREVISIONES OPTIMISTAS

En cuanto a lo que queda de año, Távora ha analizado que la tendencia es que siga "la ligera subida en el número de reservas, sino no se podrá aguantar otro año malo". Y es que la temporada de 2009 fue "horrible", si bien el presente curso empieza a repuntar "un poco" y ante ello auguró que "el dato se consolide y se vuelva a cifras de rentabilidad de hace unos años".

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, afirmó el pasado viernes en Córdoba que "el año para la salida de la crisis" para el sector turístico "será 2011", porque el presente 2010 "va a ser un año de transición", aunque "con mejores resultados que en 2009".

Además, explicó que cuando las agencias hicieron sus previsiones para 2010 en Fitur, "había moderado optimismo, a diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando todo era pesimismo", al tiempo que precisó que "aunque las reservas se están retrasando, van a llegar y, por primera vez, hay mucho optimismo dentro del sector".