AGRO.- El futuro parque tecnológico agroalimentario de Los Palacios funcionará en el primer semestre de 2011

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:46

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Antonio Maestre (PSOE), suscribieron hoy el convenio que "da luz verde" a la urbanización de los terrenos sobre los que se construirá 'Agrópolis', el futuro parque tecnológico agroalimentario del municipio, que según se prevé "entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2011".

En un comunicado, la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio anunció que el acuerdo estipula que la Consejería invertirá 42,2 millones de euros en la urbanización del solar en el que se levantará el complejo, un espacio de titularidad pública integrado en una bolsa de suelo de "casi 90 hectáreas". A cambio, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que será quien ejecute los trabajos, "se convertirá en propietaria" del 75 por ciento de los terrenos, mientras que el Ayuntamiento de Los Palacios mantendrá el 25 por ciento restante.

Este nuevo emplazamiento se establece como "una de las ocho áreas de oportunidad tecnológicas" que contempla el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), y que se erigirá en el plazo de "dos años" en el principal referente de la actividad empresarial vinculada al sector agrícola en la segunda corona metropolitana de la provincia, abarcando desde la "distribución, transformación y logística de los productos hasta actividades relacionadas con la investigación o la implantación de regadíos".

El plan que reordena la aglomeración urbana de Sevilla impulsa el proyecto al reconocer la "especialización productiva" de la comarca, acreditada en las últimas décadas, y el "privilegiado" enclave del municipio, que se "beneficia" de la red de comunicaciones por carretera articulada en torno a la autovía A4. El parque industrial cuenta también con el respaldo del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), que tiene como objetivo "equipar espacios públicos como estímulo a la actividad productiva".

Espadas destacó que 'Agrópolis' "cumple con el objetivo fijado en el Potaus" de convertir la segunda corona metropolitana, un área que aglutina 37 de las 69 áreas de oportunidad, en el "motor verdaderamente ordenado de la actividad de la provincia".

A su juicio, el parque tecnológico que acogerá el municipio será "algo más que un polígono industrial", ya que el grado de especialización sobre el que se asienta el proyecto concitará el "interés de la iniciativa privada y de las empresas vinculadas a la innovación". Maestre comentó que la creación de este parque marca "un antes y un después en el desarrollo económico del Bajo Guadalquivir".

Asimismo, la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento coinciden en que ahora se abre un "momento estelar" en el futuro de 'Agrópolis' orientado hacia la "difusión del proyecto", un "esfuerzo que persigue reunir en torno a él al mayor número de empresas" del sector agrícola de la comarca y de más allá de la provincia. Ese proceso, que se pretende que avance "en paralelo al de la urbanización de los terrenos", abarcará los dos próximos años y contará, según subrayó Espadas, con el "respaldo decidido de otros departamentos de la Junta de Andalucía, en especial de Innovación".