16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    Agro.- Un total de 33 proyectos de I+D+I agroalimentarios, incentivados por CTA, movilizan más de 20 millones

    SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha impulsado un total de 33 proyectos de I+D+I de unas 40 empresas en el sector agroalimentario, que supone el 14 por ciento de los 235 proyectos respaldados por la entidad, que han movilizado una inversión de más de 20 millones de euros en la Comunidad.

    Según los datos de CTA facilitados a Europa Press, el área agroalimentaria, que ha recibido incentivos de más de siete millones por parte de la entidad, supone unos de los seis sectores estratégicos en los que trabaja la entidad, un sector tradicional en el que la innovación es "especialmente importante para afrontar los cambios de un mercado globalizado y altamente competitivo como el actual".

    Los proyectos agroalimentarios respaldados por CTA investigan áreas de muy diversa índole, como los alimentos funcionales, elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades, además de técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, para mejorar la crianza de vinos o tecnologías para garantizar y mejorar la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

    Así, entre las empresas participantes se encuentra Agrosevilla, Caja Rural del Sur, Cajamar, Covap, DAP, Heineken, Iberhanse, Innofood, Puleva Biotech, SOS Cuétara y Ubago. Además, destacó la participación en algunos proyectos agroalimentarios de empresas que no pertenecen a este sector, sino a otros como las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), la biotecnología, el sector energético o la construcción, y que aportan su experiencia a este ámbito.

    "Los retos que plantea el futuro al sector agroalimentario pasan por este tipo de cooperación intersectorial para resolver desafíos como los 'medicalimentos' o alimentos funcionales, la sostenibilidad, la trazabilidad o los nuevos usos de los cultivos, por ejemplo como fuente energética, entre otros", añadió.

    En estos proyectos trabajan medio centenar de grupos pertenecientes al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) implicados. CTA destacó este sector por su "especial alto grado de cooperación", ya que la mitad de los proyectos financiados se realizan en colaboración de dos o más empresas, una cooperación que conlleva "una mayor especialización y competitividad del tejido productivo, especialmente provechoso para las pymes".

    MÁS DE 200 MILLONES MOVILIZADOS

    CTA ha aprobado ya un total de 235 proyectos que han movilizado una inversión de 210 millones de millones de euros, de los que 66,3 han sido incentivados por la entidad.

    La Corporación, con 132 empresas miembros, cuenta con un 23,2 por ciento de los proyectos desarrollados en cooperación entre varias compañías, en las que participan un total de 204 grupos de investigación diferentes con la colaboración de cerca de un millar de investigadores, con un presupuesto de 40 millones de euros.

    Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada creada en octubre de 2005 por iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía e integrada por las principales empresas con actividades innovadoras en Andalucía, contando además con la implicación de las universidades andaluzas.

    La Corporación ha supuesto, por primera vez en España, la creación de un foro gestionado desde la perspectiva empresarial, con la implicación de todos agentes del Sistema Andaluz de Innovación, en el que se generan las relaciones y la confianza necesarias entre las empresas para crear un verdadero consorcio para la innovación.

    El objeto principal de la Fundación es promover la cooperación entre las empresas, y de éstas con centros públicos de investigación, en el desarrollo de proyectos empresariales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Concede incentivos a estos proyectos siempre que sean económicamente viables o socialmente necesarios. Asimismo, la Corporación pone a disposición de las compañías un equipo dedicado a la búsqueda de otros recursos (andaluces, nacionales, europeos) para financiar sus proyectos.

    Es un requisito imprescindible que en el desarrollo de los proyectos que optan a financiación participen (con no menos del 15 por ciento del presupuesto total) grupos de investigación andaluces. Con ello se persigue un objetivo prioritario, que es la transferencia efectiva de conocimiento científico y tecnológico desde el ámbito universitario al empresarial.