Aguayo destaca el "profundo diálogo" con sindicatos sobre el plan de ajuste y cumplirá con el Pacto de Estabilidad

Carmen Martínez Aguayo
Europa Press/archivo
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 21:27

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que el plan de ajuste y reequilibrio financiero planteado por la Junta de Andalucía está siendo objeto de un "profundo diálogo" con las organizaciones sindicales, tras lo que ha garantizado que Andalucía cumplirá con el pacto de Estabilidad "por responsabilidad".

En su comparecencia parlamentaria en comisión, la consejera ha asegurado que espera que ese diálogo "suponga un entendimiento que permita superar divergencias", y ha apelado al "consenso y al dialogo" y al "máximo entendimiento" para hacer frente a una situación "difícil".

La consejera de Hacienda, que detalló las líneas esenciales de ese plan de ajuste, ha garantizado que Andalucía cumplirá con el Pacto de Estabilidad "por responsabilidad" y por "lealtad institucional", aunque lamentó que éste sea "profundamente injusto, además de poco racional con las comunidades autónomas, especialmente con Andalucía, ya que se utiliza el criterio del PIB en lugar de la población para establecer el límite de déficit autorizado".

"Vamos a cumplir con nuestras obligaciones y con el plan económico y financiero, porque somos responsables y la situación actual demanda unidad", ha aseverado.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera criticó que el Estado, con un déficit "más elevado solo asume la reducción de una tercera parte del mismo, mientras que las comunidades autónomas están obligadas a rebajarlo en más del 50 por ciento".

Además denunció que el sistema de financiación y reparto del déficit público actual crea situación "profundamente injusta" en la que "se perjudica a comunidades menos endeudadas, como Andalucía, autorizándoles un menor déficit por habitante".

La consejera expresó su desacuerdo con el hecho de que a Andalucía "que ha cumplido sus deberes y que tiene menos endeudamiento, se le aplique un techo de déficit más exigente", ya que "se ha aplicado en función del PIB y no de la población". Martínez Aguayo, que ha reiterado su compromiso con la "estabilidad de las finanzas públicas", ha recordado que el presidente de la Junta ha pedido la celebración de Conferencia de Presidentes.

620 MILLONES MÁS

En ese sentido, asegura que "si se utilizara el criterio de población, Andalucía dispondría de 620 millones de euros más para hacer políticas y adoptar medidas de estímulo económico, tras lo que señaló que el uso del PIB para "establecer el límite de déficit desvirtúa un modelo en el que los servicios se financian en función de la población, no de la riqueza de los territorios".

La consejera se mostró "convencida" de que permitir una mayor capacidad de endeudamiento a las autonomías más ricas "aumentará las desigualdades y las divergencias entre los territorios, produciéndose una pérdida de convergencia entre la comunidades autónomas".

"Andalucía ha hecho sus deberes, pero a la que tiene menos endeudamiento se le exige mas", ha agregado, tras lo que ha recordado que en Andalucía "se ha reducido el gasto corriente, mientras que en el resto de comunidades el gasto per cápita ha aumentado", de forma que la gestión de la Junta "ha permitido que Andalucía sea la comunidad con menos deuda por habitante y que el déficit andaluz se encuentre en la media nacional en términos de PIB".

Por ello, asegura que la gestión de la Junta "ha sido siempre responsable y lo va a seguir siendo", tras lo que ha reiterado que el Gobierno andaluz "necesita de dotar de mayor racionalidad al proceso de consolidación fiscal" y ha apuntado la necesidad de "dotar de mayor flexibilidad al calendario de reducción del déficit".

Durante su intervención, Martínez Aguayo explicó que "el compromiso con la agilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas" será uno de los asuntos que centrarán la actuación de la Consejería de Hacienda en la nueva legislatura. Ha indicado que su departamento se encargará de la coordinación de los fondos carentes de personalidad jurídica, y asume también la coordinación y supervisión de instrumentos financieros que supongan la asunción de riesgos que puedan afectar al déficit y al endeudamiento.

EL PP PIDE UN NUEVO PRESUPUESTO

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda y Administración Pública en el Parlamento andaluz, José Antonio Miranda, ha pedido a la consejera que "sea valiente" y esté "a la altura de lo que Andalucía demanda hoy", y traiga a la Cámara un nuevo presupuesto que sea "austero, eliminando derroches públicos y gastos innecesarios, que incentiva la actividad productiva evitando trabas y también de forma activa; que reforme la administración pública y se apoye en los funcionarios; y que se recorte el sector público empresarial para ser más eficientes y eliminar competencia desleal".

Miranda ha lamentado la "falta de rigor" del anterior presupuesto de la Junta para 2012, que ha tenido "claros tintes electoralistas, sabiendo que no iba a cumplir el objetivo de estabilidad", tras lo que ha asegurado que en los últimos años las cuentas "se han inflado en mas de 5.900 millones de euros mediante modificaciones presupuestarias y se han dejado de ejecutar 7.800 millones entre 2008 y 2011".

"La Junta ha contado durante 30 años con fondos de solidaridad nacional, con fondos europeos y otros ingresos, y el balance de la gestión socialista ha sido negativo, en lugar de conseguir la eficiencia en la administración pública y, en la gestión económica", ha agregado Miranda, quien insiste en "utilizar los instrumentos del sector público para facilitar la eficiencia en el sector privado, tanto absteniéndose de pone trabar y con una actitud activa".

Miranda reiteró su petición de efectuar reformas en el sector público para que sea "eficiente y un factor de competitividad", tras lo que ha recordado que la consejera "inicia la nueva legislatura con una desviación del déficit, una modificación del presupuesto, un recorte en políticas sociales, recortes en las retribuciones de los empleados públicos, una paralización de inversiones y una subida de impuestos".

ANDALUCÍA COMO REFERENTE

Por su parte, el diputado del PSOE José Caballos, quien apeló a la "lealtad institucional" y "patriotismo constitucional", hizo un llamamiento a los partidos para una mayor colaboración.

Asimismo, tras destacar la gestión "modélica" de la hacienda andaluza en este tiempo, donde "los datos nos avalan", criticó la "brillante" gestión del PP "allí donde gobierna, y con Montoro y adláteres", tras lo que ha pedido al PP que "deje de mentir y de utilizar argumentarios y latiguillos rotundamente falsos" y que "arrime el hombro por una vez en favor de Andalucía".

Caballos ha criticado los recortes "injustos y arbitrarios" efectuados por el Gobierno central, que "vamos a cumplir", aunque en ellos "se trate igual a las cigarras que a las hormigas y hace pagar a justos por pecadores".

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García, quien ha lamentado el "ensañamiento" del Gobierno central con Andalucía "especialmente con Andalucía", cree que el Ejecutivo de Rajoy "utiliza el poder de manera interesada y tiene muy poco sentido de Estado y una falta total de respeto por el Estado de las Autonomías y por el Estatuto".

Destacó que una de las prioridades del nuevo Gobierno andaluz "es construir un nuevo modelo más solidario, con equilibrio entre sectores clásicos y sectores estratégicos y de futuro", de manera que "será más eficaz".

García ha resaltado que Andalucía "se sitúa a un punto de la presión fiscal de países de referencia como Suecia, por lo que es un referente para el resto de España en materia fiscal", tras lo que ha anunciado que el Gobierno andaluz "va a reclamar una reforma fiscal con carácter global en España que aumente ingresos del Estado y nos acerque al sistema fiscal de los países progresistas".