Aguayo reta al PP-A a apoyar una enmienda para reclamar el cumplimiento de la inversión por población

Carmen Martínez Aguayo, hoy en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 21:10

Asegura que los Presupuestos Generales del Estado "cercenan" el crecimiento y contribuyen a "desmantelar" servicios públicos


SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha retado al PP-A a dar su apoyo a una enmienda que los socialistas van a presentar en el Congreso de los Diputados para reclamar el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, --en referencia a la inversión por peso poblacional--, por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, una reivindicación que ha considerado "de justicia".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre la incidencia de los PGE en Andalucía, Martínez Aguayo ha denunciado que la inversión presupuestada para Andalucía en 2013 supone el 15,3 por ciento de la inversión regionalizada, --2,5 puntos porcentuales por debajo del peso poblacional de la comunidad--, "lo que supone 267 millones de euros menos de los que nos corresponden".

También ha retado la consejera a los 'populares' a apoyar otras dos enmiendas que los socialistas van a presentar en relación a la puesta en marcha de un plan de empleo en Andalucía, como el recogido en los PGE para otras comunidades, y en lo que se refiere a que la Comunidad reciba los más de 1.500 millones no ejecutados en los presupuestos 2008 y 2009, a lo que habría que sumar lo no ejecutado en las cuentas de años posteriores.

Martínez Aguayo ha asegurado que las cuentas elaborados por el Gobierno central, además de incumplir del Estatuto, supone un paso más en el desmantelamiento de la prestación de servicios públicos y cercena el crecimiento. "No se contemplan medidas de estímulo y se sacrifica todo en aras del objetivo de déficit", ha manifestado Aguayo, quien se ha mostrado convencida de que "el camino y la velocidad" que ha elegido el Gobierno de Mariano Rajoy son "equivocados".

Tras afirmar que los PGE no tienen "otro corazón" que el cumplimiento del déficit, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha destacado que en seis meses, el Partido Popular va a incumplir el Estatuto de Autonomía dos veces, lo que provoca un déficit por inversiones en Andalucía de 675,3 millones de euros --408,3 millones correspondientes a los PGE de 2012 y 267 millones por los PGE de 2013--.

A este respecto, la consejera ha recordado que la inversión consignada a la comunidad en 2013 es un 59,1 por ciento menor a la inversión media presupuestada durante los últimos cuatro años de gobierno del PSOE. Es más, Aguayo ha argumentado que, en plena crisis económica y a pesar del descenso en la inversión total del Estado en las comunidades, Andalucía recibió el porcentaje que le correspondía según su Estatuto en los PGE aprobados entre 2008 a 2011.

En su intervención, la consejera ha denunciado también que las cuentas del Estado para el próximo ejercicio suponen una merma considerable de las transferencias y fondos que reciben el conjunto de las Administraciones Territoriales y "en particular, en las que recibimos las comunidades autónomas para el ejercicio de nuestras competencias y el cumplimiento de nuestros objetivos que, no son otros sino el seguir prestando a los ciudadanos servicios públicos en el momento en el que más lo necesitan".

NIEGA QUE EL GOBIERNO ANDALUZ BUSQUE LA CONFRONTACIÓN

En su opinión, los presupuestos suponen una "nueva vuelta de tuerca al desmantelamiento de la prestación de servicios públicos", ya que se registra una caída enorme en las transferencias a las comunidades, que ejercen el grueso de las competencias en materia social. Ha asegurado que el Gobierno andaluz no busca en ningún caso la confrontación, sino recibir lo que le corresponde por ley.

Ha explicado que, en términos globales, las transferencias correspondientes al sistema de financiación caen en un 9,5 por ciento mientras que el resto de transferencias a las comunidades autónomas experimentan un retroceso del 22,5 por ciento, y lamentó que "en este apartado se ubican áreas clave, no sólo para que podamos aplicar medidas de política económica sino también para mantener servicios y prestaciones sociales"

En la misma línea, la consejera ha apuntado que los presupuestos prevén un descenso del Fondo de Compensación del 14,9 por ciento, reduciéndose hasta los 571,3 millones de euros, y dijo que Andalucía recibirá 204,6 millones de euros, un 13,6 por ciento menos que en 2012 (32,3 millones euros) y menos de la mitad de lo consignado en promedio durante la última legislatura del gobierno del PSOE (418 millones de euros).

La consejera ha criticado también la debilidad evidente de los PGE, que "se centran de forma casi exclusiva en la reducción del déficit público, cuando, dadas las circunstancias, este enfoque sólo nos traerá un empeoramiento de la situación económica".

PP-A: "LOS MEJORES PRESUPUESTOS PARA ANDALUCÍA"

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, ha asegurado que los PGE para 2013 son "los mejores" presupuestos que Andalucía puede tener, siendo la comunidad que más inversiones recibe del conjunto del Estado. Según ha indicado, se trata de una cuentas públicas "realistas, austeras y eminentemente sociales", que se centran en lo "importante": salir de crisis.

Además, ha asegurado que son unos presupuestos elaborados "para cumplirse", algo que, según ha señalado, "nunca" hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que no cumplió con el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

"Son unos presupuestos realistas hechos por un gobierno que dice la verdad porque se acabaron los tiempos en los que los presupuestos eran como un cuento infantil", ha afirmado Rojas, quien ha destacado de las cuentas del Estado la revalorización de las pensiones para más de 1,3 millones de andaluces, el mantenimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), antiguo PER, y el aumento de las inversiones para los ayuntamientos.

PSOE-A DENUNCIARÁ LOS PGE "POR TIERRA, MAR Y AIRE"

El diputado del PSOE-A José Caballos ha destacado que en los dos presupuestos elaborados por el Gobierno de Mariano las inversiones en Andalucía se han reducido en más de 600 millones, "por lo que no llegan ni a la mitad de las que se enviaban a la Comunidad durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, aún en años de crisis económica". Ha querido dejar claro que su formación lo que defiende es un trato justo, "no la confrontación ni la pelea".

Caballos, que ha pedido al PP que ambas formaciones vayan juntas a Madrid a defender a Andalucía, ha afirmado que si no hay acuerdo sobre esta cuestión sí que habrá "pelea, pero una pelea democrática, en los tribunales y en las calles, porque es lo que tenemos que hacer ante unos presupuestos injustos con Andalucía, insolidarios con las políticas sociales y con menos recursos para las políticas activas de empleo. "Si los PGE no se cambian los denunciaremos por tierra, mar y aire", ha advertido.

IULV-CA: "LOS PGE NOS LLEVAN AL PRECIPICIO"

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha afirmado que lo PGE son "irreales, regresivos en los fiscal, sometidos a los bancos y los mercados, renuncian a la creación de empleo, postergan el gasto social, agreden a Andalucía y muestran a las claras el modelo social, económico y territorial del PP", por lo que, en su opinión, tienen que ser rechazados "primero en la calle y luego en las urnas".

García, que también ha asegurado que los PGE para 2013 llevan a Andalucía "directamente al precipicio", se ha mostrado convencido de que estas cuentas del Gobierno de la Nación serán rechazadas por el pueblo andaluz en una próxima huelga general y en la movilización "continuada". A su juicio, suponen una vuelta a la época del "ordeno y mando" y al centralismo "franquista" en lo territorial, así como también una "renuncia" a las grandes conquistas sociales alcanzadas.