Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 12:06

BRUSELAS/SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, pedirá este lunes un "incremento" de capturas de merluza del Norte porque es un recurso "esencial" para los pescadores españoles, en las negociaciones a 27 que este lunes arrancan en Bruselas para decidir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota comunitaria para la temporada 2011.

A su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la UE que se prevé al menos de dos días, la ministra ha asegurado que recalcado que defenderá los intereses españoles "sobre la base de los informes de los comités científicos", porque a su juicio es "la mejor manera" de hacerlo, aunque ha abogado también por tener en cuenta "el impacto socioeconómico y medioambiental" de las decisiones que se adopten.

Los 27 deben acordar en este encuentro las capturas para el 20 por ciento de las especies que interesan a la flota comunitaria y las negociaciones parten de una propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado mes. Bruselas recomienda, entre otros, mantener las posibilidades de pesca para la merluza del norte (aguas del Gran Sol), especie para la que España aboga por un aumento del 15 por ciento.

"Vamos a pedir un incremento de la merluza del norte, algo esencial y fundamental para nosotros, y también lógicamente vamos a defender el resto de especies que muchos pescadores pescan y (para los) que entendemos que esos informes científicos nos marcan una buena senda", ha resumido la ministra española.

Otras especies de interés para la flota española son la anchoa en el golfo de Cádiz y la merluza del sur y otros recursos como el rape y la cigala capturados en aguas ibéricas y para los que Bruselas recomienda reducciones de distinto nivel. La anchoa del golfo de Cantábrico no estará por primera vez en la negociación anual, ya que los 27 han pactado sus capturas hasta julio de 2011.

PAC

Por otra parte, los ministros tratarán cuestiones agrícolas y continuarán el debate iniciado el pasado mes sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para más allá de 2013, cuando expira el actual presupuesto comunitario. El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, propone cambios en el sistema de reparto de ayudas agrícolas para crear un sistema "más justo y equilibrado" que ponga fin a los derechos históricos que, en principio, benefician a los antiguos Estados miembros como España.

La discusión del debate de este lunes se centrará en la figura de 'agricultor activo' que presenta el documento del comisario para tratar de evitar que los agricultores 'de salón', esto es titulares de explotaciones agrarias que no viven o trabajan en ellas, se beneficien de los subsidios.

España es más partidaria de un término como "agricultura activa", ha dicho Aguilar, porque cree que "podría ser el concepto que cohesionara la definición de toda la UE, entendiendo que nosotros defendemos q la agricultura es un sector estratégico y que en todo el territorio de la UE debe de desarrollarse".

Por otro lado, analizarán otra propuesta de Ciolos para mejorar las condiciones del sector lácteo, para el que ha propuesto autorizar alianzas limitadas entre los ganaderos que no pertenecen a cooperativas, con el objetivo de que ganen peso en las negociaciones de los precios de la leche frente a la industria y grandes lecherías.

Se trata de una propuesta que España "celebra" porque "va en la misma dirección" que las iniciativas promovidas por el Ministerio que dirige Aguilar y que, según ha dicho la ministra, fueron "bien acogidas" por el sector.