Airbus Group ganó 1.400 millones hasta septiembre, un 16% más

Airbus Group
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Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 19:40

Evalúa la evolución negativa de los costes y riesgos del A400M, que concluirá para las cuentas del cierre del ejercicio 2014

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Airbus Group obtuvo un beneficio neto de 1.400 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un avance del 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado este viernes el consorcio aeronáutico europeo.

Entre enero y septiembre, la cifra de negocio alcanzó los 40.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento, cantidad de la que 6.917 millones de euros correspondieron a su división de Defensa, prácticamente la misma que hace un año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.022 millones, un 17 por ciento superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2.583 millones de euros, lo que supone una mejora del 21 por ciento.

Airbus Group ha achacado la mejora de sus resultados al mejor comportamiento operativo en toda la compañía. Así, destacó que la demanda de productos del grupo sigue siendo "fuerte en conjunto", con un ratio de pedidos a entregas para aviones comerciales superior al objetivo para el año completo, a lo que se une el impulso en las actividades de Airbus Defence and Space (DS).

En el tercer trimestre, Airbus Group ganó 264 millones de euros, un 41 por ciento menos, descenso que la compañía atribuyó a la revaluación negativa por tipos de cambio, mientas que el Ebit fue positivo y se situó en los 744 millones de euros, con un aumento del 14 por ciento. Los ingresos permanecieron estables en 13.297 millones de euros.

A 30 de septiembre, los pedidos recibidos del grupo ascendieron a 78.700 millones de euros, lo que supone un 43 por ciento menos, frente a los 137.000 millones de euros del mismo periodo de 2013.

PEDIDOS POR 765.400 MILLONES

No obstante, el valor de la cartera de pedidos ascendió a 765.400 millones de euros, lo que supone un 12 por ciento más frente a los 680.600 millones de euros de los nueve primeros meses de 2013. De esta cifra 42.215 millones de euros, un uno por ciento menos que hace un año, correspondieron a Defensa.

"Gracias a la mejora del comportamiento operativo, los ingresos y la rentabilidad aumentaron en los primeros nueve meses de 2014. Logramos objetivos operativos clave, tales como la certificación del A350 y el primer vuelo del A320neo, mejorando al mismo tiempo nuestro perfil global de 'cash flow'", ha subrayado el consejero delegado del grupo, Tom Enders.

No obstante, Enders ha afirmado que hay que tener en cuenta que, de cara al futuro, la compañía sigue afrontando una serie de retos, como la transición al A330neo y el aumento de la cadencia de producción en los programas A350 y A400M, que siguen requiriendo la "rigurosa" atención de la dirección.

EL A350 XWB, "UN DESAFÍO"

En esta línea, el grupo considera que cualquier cambio en el calendario previsto y en las hipótesis sobre costes en el programa del A350 XWB "podría tener una repercusión cada vez mayor en las provisiones", por lo que este programa sigue constituyendo "un desafío".

Con respecto al A400M, la evolución negativa de los costes y riesgos, motivada por los retos de funcionalidad de tipo militar, retrasos en la aceptación del avión y un aumento de la cadencia de producción, junto con las correspondientes acciones de mitigación, están siendo objeto de evaluación y se concluirá para las cuentas del ejercicio 2014.

El A320neo, que realizó su primer vuelo en el tercer trimestre, siguiendo el calendario previsto, entrará en servicio en el cuarto trimestre de 2015.

POR ÁREAS DE NEGOCIO.

Los ingresos de Airbus por aviones comerciales alcanzaron los 28.820 millones de euros, un cinco por ciento más, mientras que el Ebit se situó en los 1.773 millones de euros, un 16 por ciento más. En este periodo recibió pedidos netos para 791 aeronaves, un 25,5 por ciento menos con respecto a los nueve primeros meses de 2013. La cartera de pedidos acumulada a septiembre está valorada a precio de catálogo en 711.825 millones de euros, un 14 por ciento más.

Por su parte, Airbus Helicopters logró unos ingresos de 4.260 millones de euros, un tres por ciento más, con un Ebit de 241 millones de euros, un 11 por ciento más. Recibió pedidos para 208 unidades y su cartera de pedidos está valorada en 11.440 millones de euros, un ocho por ciento menos.

De su lado, Airbus Defence and Space (DS) logró aumentar un 16 por ciento los pedidos recibidos, gracias a la fuerte demanda de aviones de transporte ligeros y medios y tres satélites de telecomunicaciones entre los contratos del tercer trimestre. Los ingresos de DS alcanzaron los 8.191 millones de euros, un 2 por ciento menos, con un Ebit de 370 millones de euros, un 4 por ciento más.

PREVISIONES

Para el cierre del ejercicio, Airbus Group prevé que las entregas de Airbus se mantengan en un nivel similar a las de 2013, incluyendo la entrega del primer A350 XWB, y que los pedidos netos de aviones comerciales sean superiores al nivel de entregas.

El consorcio espera un crecimiento moderado de la rentabilidad sobre las ventas durante este año, mientras que el objetivo de rentabilidad sobre ventas para 2015 de entre un siete y un ocho por ciento se mantiene invariable antes del desarrollo del A330neo, que se calcula que tendrá repercusión.

Según la compañía, el comportamiento del Ebit dependerá de la capacidad del grupo para limitar los cargos "no recurrentes".

Para 2014, Airbus Group tiene el objetivo de alcanzar el umbral de rentabilidad en el 'free cash flow' antes de adquisiciones, que ahora arroja un saldo negativo de 2.191 millones de euros.

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