Alanís obtiene la titularidad de su fortaleza medieval tras la cesión acordada por el Ayuntamiento hispalense

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 11:07

El alcalde medita levantar el lienzo de muralla dinamitado por las tropas napoleónicas en 1808

ALANÍS (SEVILLA), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alanís (Sevilla), gobernado por Cecilio Fuentes (PA), es "por fin" titular a todos los efectos de la fortaleza medieval que corona esta localidad de la Sierra Norte, dado que ya le ha sido notificado el acuerdo adoptado el pasado 12 de noviembre de 2009 por la Junta de Gobierno del Consistorio hispalense en cuanto a la cesión de este monumento que, hasta ahora, figuraba en el patrimonio del Ayuntamiento de la capital andaluza.

Cecilio Fuentes informó a Europa Press de que "tras muchas gestiones", el Ayuntamiento de Alanís tiene ya "bajo su dominio" esta fortaleza que ya en 1392 fue objeto de una remodelación y que fue entregada en 1477 a la reina Isabel la Católica de manos del Duque de Medina Sidonia. El recinto fue artillado por los franceses en 1808 dada su estratégica situación, pero las mismas tropas nepoleónicas dinamitaron el muro suroeste de la fortificación durante los combates de la Guerra de la Independencia.

El alcalde de Alanís explicó que resultaba "anacrónico" que el Ayuntamiento de Sevilla ostentase la titularidad de la fortaleza, situación heredada "casi de la Edad Media" y que ha quedado resuelta con el citado acuerdo de la junta de gobierno del Consistorio hispalense.

A tal efecto, el alcalde explicó que a partir del "dominio" pleno de la fortaleza, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de "levantar" el lienzo de muralla destruido por las tropas napoleónicas, además de promover "un centro de interpretación" y la celebración de actividades culturales entre sus muros.

En cuanto a la demolición de las construcciones ilegales promovidas hace años en el patio de armas del castillo, extremo ordenado por una sentencia judicial, el alcalde recordó que los trabajos de derribo están contratados, si bien su ejecución sigue a la espera de que lo permita la adversa meteorología de los últimos meses.

Tal y como había explicado a Europa Press la primera teniente de alcalde, Eloisa Martínez, estas construcciones ilegales proceden del mandato del socialista Manuel Castillo y, actualmente, sufren un estado de "ruina" tras años desde su paralización.