3 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

Alcalá de Guadaíra aprueba conceder una subvención a la Banda de Música y el II Plan Local de la Infancia

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado en un Pleno ordinario de junio celebrado este sábado la concesión de una subvención a la Banda de Música de Alcalá, el II Plan Local de la Infancia, ha corroborado los proyectos técnicos de las obras del Plan Supera de la Diputación de Sevilla, la prohibición durante un año las licencias para instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, y el apoyo a los pequeños inversores del Forum Filatélico.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Pleno "ha dado luz verde" con el voto favorable de todos los grupos a la concesión de una subvención para la Banda de Música de Alcalá de 215.445 euros desglosado en cinco anualidades, que se formalizará mediante un convenio de colaboración. Por la cantidad económica a percibir por la Agrupación Músical Nuestra Señora del Águila, ésta se compromete a fomentar la enseñanza y práctica musical.

Asimismo, el Consistorio ha indicado que la Banda de Música, que acaba de cumplir 150 años, sigue celebrando esta efeméride "por todo lo alto", ahora con el traslado al edificio del antiguo colegio Rafael Giraum cedido hace unos meses por el Ayuntamiento como sede estable de esta formación musical. Además, este sábado, a las 21,00 horas, la banda ofrece un concierto en la céntrica Plaza del Cabildo con motivo del Corpus Christi.

También se aprobó por unanimidad el II Plan Local de la Infancia de Alcalá de Guadaíra (2014-2018), un documento de carácter preventivo con el objetivo de promocionar la infancia y adolescencia, garantizando sus derechos y evitando situaciones de riesgo, atendiendo a sus necesidades y aprovechando los recursos existentes en colaboración con los agentes sociales de la comunidad.

En los últimos meses se ha estado evaluando el I Plan y manteniendo contactos con entidades sociales relacionadas con la infancia y la adolescencia para la actualización de este programa y la petición de propuestas que enriquezcan el ámbito de acción. Ahora se preparan iniciativas en el ámbito familiar, en la escuela, para el ocio, la integración y la solidaridad contando con un seguimiento continuo.

La corporación local, con la abstención del PA, también sacó adelante la aprobación de los proyectos técnicos de las inversiones incluidas en el Plan Complementario de Inversiones Financieramente Sostenibles --Plan Supera-- de la Diputación. Se trata de actuaciones destinadas a la adecuación y mejora de espacios públicos demandadas por los vecinos que supondrán la creación "de un buen número de puestos de trabajo" en la ciudad en los próximos meses, "cumpliéndose de esta manera otro de los objetivos del equipo de gobierno en materia de empleo", indica el Consistorio.

En concreto, el Ayuntamiento ha apuntado que será algo más de 1.000.000 de euros los que se invertirán en realizar un total de 18 actuaciones, "priorizando siempre atender a todos los barrios de la ciudad y respetando los criterios establecidos en la convocatoria".

Entre estas obras de mejora destaca la rehabilitación y adecentamiento del Rincón de la Soleá, o plazas como la del Derribo, Doctor Fleming o José Luis Portillo. Se acometerán mejoras en el alumbrado público de algunas plazas y vías, como es el caso de la Plaza de las Mujeres Panaderas o de la calle Casas Buenavista.

De igual modo, se realizarán también acciones de mejora en jardinería en la zona del Distrito Norte, en la barriada de Los Cercadillos, o la adecuación de la Plaza Conde de Colombí, Plaza de Cataluña, Plaza de los Molinos o de La Paniza.

Además, se contempla la actuación en algunas de las principales avenidas de la ciudad como es el caso de las avenidas Mar Cantábrico y Mediterráneo y el asfaltado de algunas calles de la ciudad. Las medidas de rehabilitación de la antigua Comisaría de Policía Nacional y del Teatro Gutiérrez de Alba también están incluidas dentro del Plan Supera al igual que las actuaciones en la urbanización Pinares de Oromana.

Otro de los puntos que alcanzó "gran interés", según indica el Ayuntamiento, fue la propuesta de resolución sobre formulación de modificación puntual del PGOU para regular la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, que salió adelante con los votos favorables del PSOE, PA e IU y la abstención del PP.

Se trata de aprobar una moratoria de un año, según la aplicación de la normativa, durante la cual no se podrá conceder licencia para la implantación de estas actividades de quema de residuos en la ciudad. En este tiempo el Consistorio investigará las implicaciones para la salud de la ciudadanía de este tipo de actividades entendiendo que la protección de los habitantes "es la principal prioridad, y estudiando en qué medida es compatible aquí la salud de los alcalareños con la salud de las empresas del territorio".

Así, la corporación local apunta que como propuesta que finalmente se redactó conjunta y entró como Urgencia está la del apoyo a los pequeños inversores del Forum Filatélico aprobando el mismo manifiesto que en otros municipios y comunidades e instando al Gobierno Central a que "busque una solución que satisfaga al conjunto de ciudadanos afectados".

El pleno también aprobó, con los votos a favor del PP, PA e IU y la negativa del PSOE, la remisión al Parlamento de Andalucía de la solicitud para la tramitación de una auditoría por la Cámara de Cuentas de las cuentas de los últimos cuatro años y de la liquidación de la sociedad pública ACM, ya extinta.

"El equipo de gobierno comparte y apoya esta petición de auditoría para aclarar definitivamente la situación, e incluso propuso una transacional para que el periodo de investigación se alargara más allá de los últimos cuatro años, a todos los años de vida de la sociedad, manifestando su vocación de transparencia. Sin embargo, no hubo acuerdo en la parte expositiva de la propuesta a la que el equipo de gobierno no pudo dar su apoyo entendiendo que la redacción del PP está plagada de falsedades cuando niega que el equipo de gobierno no le ha dado información anual de las cuentas", señala el Consistorio alcalareño.