5 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

Alcalá de Guadaíra celebra el VII aniversario de la cesión del castillo a la ciudad

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebra en este mes de abril el séptimo aniversario de la cesión de la propiedad del su castillo por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a través de un protocolo en el que estamparon sus firmas el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, y el por entonces regidor hispalense Alfredo Sánchez Monteseirín. Mientras el Ayuntamiento prepara nuevas mejoras estructurales y de conservación, cientos de visitantes pasan cada fin de semana por el recinto fortificado alcalareño para disfrutar de la historia que encierran sus murallas.

Tras siete años de 'reconquista' alcalareña, el castillo ha recuperado las principales torres y lienzos de su amurallado. El Ayuntamiento esgrime en un comunicado que ha rescatado el monumento por medio de actuaciones financiadas con presupuestos municipales y subvenciones de la Junta de Andalucía, destacando la rehabilitación del Patio de la Sima y el acceso principal, entre otras. El esfuerzo inversor ronda los 20 millones de euros, en un paquete de mejoras hasta devolver su protagonismo como un elemento fundamental para la ciudad y uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia, algo que se puso de relieve en la última edición de la Feria del Turismo (FITUR) en Madrid.

En aras de una mejor conexión entre el barrio San Miguel y el resto de la ciudad, el proyecto de iniciativa urbana Plan Urban ha implementado en los últimos años importantes mejoras en materia de infraestructuras, como la nueva vía que sortea el antiguo Arco de San Miguel, y que permite el paso de vehículos de gran tamaño como autobuses. Este proyecto municipal, cofinanciado con fondos de la Unión Europea, ha supuesto también la remodelación de las principales vías del entorno de la Fortaleza, como la calle Perejil, la avenida de San Fernando o la calle San Miguel, mejoras que se hacen extensivas al Arrabal y la Avenida del Águila, entre otras actuaciones de suministro, saneamiento, alumbrado y mobiliario público. De igual modo, la lonja de entrada al monumento se ha remozado para destacar el acceso principal y su Centro de Interpretación, próximo al Santuario del Águila.

En el interior del Castillo destacan las actuaciones llevadas a cabo en el Patio de los Silos y el Patio de la Sima, además del Camino de Ronda, lienzos y torres, sobre las que se ha actuado para recuperar almenas y cúpulas dañadas por el paso del tiempo. Entre las mejoras programadas por el Ayuntamiento destacan las medidas para la conservación permanente del Recinto Fortificado, cuyo principal objetivo es evitar daños por actos vandálicos, fundamental para que siga siendo uno de los principales destinos del turismo en nuestra provincia.

La conmemoración de la titularidad del monumento se ha hecho coincidir una obra teatral divulgativa sobre su historia que ya han visto más de 1.200 espectadores. 'Historia Viva. Castillo de Alcalá de Guadaíra' ha hecho las delicias de un público familiar que se ha rendido al acierto del texto creado por la actriz alcalareña Carmen Troncoso de Arce. Del espectáculo aún quedan cinco representaciones antes del verano, cuando la Fortaleza será escenario de una nueva atracción teatral para continuar interpretando y difundiendo entre los alcalareños y demás visitantes el valor histórico y patrimonial del conjunto.