1 de marzo de 2021
13 de junio de 2014

Alcalá de Guadaíra y el Colegio de Ingenieros Industriales firman un acuerdo para búsqueda de inversores

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, ha firmado con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña García, un acuerdo para el fomento de la industria en Alcalá y su área de influencia. El acuerdo se encuadra en el denominado Plan de Reindustrialización, nacido después de que la localidad sufriese los cierres de plantas industriales como las de Roca, Puleva, o Flex.

Limones, frente a este escenario, ha insistido en que el sector industrial puede y debe jugar un papel clave "en el proceso de recuperación de la economía", manifestando claramente un "horizonte común entre el sector privado y la administración y un consenso sobre las cuestiones a abordar de forma prioritaria".

Durante la firma de este acuerdo, se han mencionado los objetivos que se pretenden alcanzar y que pasan por defender la industria local y regional fomentando el acceso a la tecnología de las industrias alcalareñas, fortalecer el tejido industrial del municipio con la atracción de empresas, la formación y el fomento del marketing industrial.

Entre las acciones que se plantean en dicho acuerdo está la organización de encuentros con inversores industriales que permitan entre otras cosas fomentar la atracción de industrias al área municipal, así como participar conjuntamente con el Ayuntamiento en proyectos de I+D en áreas industriales bien en órdenes de ayuda regional, nacional como europea.

Además, se establecerá un programa de estudiantes en prácticas de ingeniería industrial y acciones encaminadas a preservar el patrimonio industrial de las antiguas industrias implantadas en el municipio, entre otras iniciativas.

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales se han llevado a cabo iniciativas encaminadas al fortalecimiento del tejido industrial como el manual de estrategia industrial o la revista Andalucía Industrial, la participación de señalados ingenieros industriales en la puesta en marcha de las políticas industriales o la participación en conferencias, intervenciones en el Parlamento y publicaciones en defensa de la industria. Todo ello desde el convencimiento de que es posible una industria tecnológicamente avanzada, energéticamente eficiente y sostenible ambientalmente.

En tal sentido, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales coincide con el regidor alcalareño en que hay un modelo industrial competitivo que puede ponerse en valor y, Alcalá es clave en ello, para que Andalucía pueda ser la puerta industrial de Europa.

La colaboración empresarial en la búsqueda de mayor competitividad para abrir nuevos mercados, el apoyo desde el empresariado a los nuevos emprendedores, la función tractora de las grandes empresas para las auxiliares, la atracción de proyectos que vivifiquen el tejido empresarial, o la eficiencia y la orientación comercial del I+D+i como nuevo generador de riqueza son puntos claves del Plan de Reindustrialización impulsado por el mandatario alcalareño.

En relación a ello Gutiérrez Limones, en su doble condición de alcalde y senador, sigue trabajando por la implicación de los demás estamentos de la administración en la "construcción de políticas industriales que beneficien la producción, su vitalidad comercial y competitividad, así como la creación de sinergias que muevan y fortalezcan el sector industrial, porque sin él no hay futuro".